Cierra un periódico con más de un siglo de vida, 'El Adelanto de Salamanca'

Trabajadores del diario 'El Adelanto' protestan en las calles de Salamanca @AdelantoNoPaga
Trabajadores del diario 'El Adelanto' protestan en las calles de Salamanca @AdelantoNoPaga
El periódico fue fundado 1883 por Francisco Núñez-Izquierdo. En 1997 lo adquirió el Grupo Zeta, que lo editó hasta 2005, año en el que se vendió a unos empresarios zamoranos, que ahora lo clausuran.
Cierra un periódico con más de un siglo de vida, 'El Adelanto de Salamanca'

La empresa editora Publicaciones Regionales comunicó al comité de empresa, en la noche de este 21 de mayo, que se han iniciado los trámites para un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de sus dos publicaciones “El Adelanto” de Salamanca, decano de la ciudad que en 2013 hubiera cumplido 130 años, y la edición de Zamora, nacida en septiembre de 2010.

Según informa también Apmadrid.es, los trabajadores del diario decano iniciaron una huelga indefinida el 20 de mayo al llevar, en algunos casos, hasta diez meses sin cobrar su salario. Con el ERE se llevará a cabo el despido de más de 30 trabajadores, según señalan fuentes de la plantilla. Los despidos comenzaron en el periódico en verano de 2011 con cuatro bajas. Desde entonces, se han acometido entre 12 y 15 bajas por extinción de contrato por impago de nóminas. El diario desapareció de los quioscos el 21 de mayo. Con esta baja solo queda un periódico provincial: La Gaceta Regional de Salamanca, nacido en 1920. Durante los últimos años hubo tres, pero Tribuna también cerró su versión impresa.

La plantilla del diario continuará con las protestas en la Gran Vía de Salamanca hasta el viernes, 24 de mayo.

El periódico fue fundado 1883 por Francisco Núñez-Izquierdo. En 1997 lo adquirió el Grupo Zeta, que lo editó hasta 2005, año en el que se vendió a los empresarios zamoranos Antonio de Castro y Francisco Magarzo, que ahora lo clausuran.

Según los últimos datos certificados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), correspondientes al periodo julio de 2011 – junio de 2012, la difusión de “El Adelanto” de Salamanca es de 4.499 ejemplares, y de la edición de Zamora es de 1.214.

Apmadrid.es intentó, sin éxito, conocer la versión de la empresa.

Comentarios