Cientos de capos italianos se encuentran en libertad por el coronavirus

Imagen referencial de un mafioso. / Pixabay
Imagen referencial de un mafioso. / Pixabay

De acuerdo a La Repubblica más de trecientos mafiosos de avanzada edad han sido liberados, porque tenían patologías previas que ponían en riesgos sus vidas.

Cientos de capos italianos se encuentran en libertad por el coronavirus

La mafia italiana ha recibido buenas noticias en plena pandemia. A través de La Repubblica se pudo conocer que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha permitido la excarcelación de 376 capos.

Esta situación es provocada porque pertenecen al grupo de riesgo por su avanzada edad y porque sufren de patologías previas que ponen en riesgo sus vidas. De momento todos ellos ya se encuentran cumpliendo su confinamiento obligatorio y la continuidad de su arresto, en sus respectivos domicilios.

La decisión de la justicia italiana provocó la dimisión del jefe del Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) y ha desatado una tormenta política, que puede generar la destitución de Alfonso Bonafede, ministro de Justicia, que fue el promotor de esta iniciativa que tenía como fin aliviar la presión carcelaria, después de múltiples intentos de fugas y la muerte de al menos 13 reclusos durante varios motines.

El escenario puede empeorar

La Reppublica asegura que en las próximas semanas a esta cifra se le podrían agregar aproximadamente otros 6.000 privados de libertad que tienen menos de dos años de condena por cumplir. 

Lo peor de todo es que según El País,  las autoridades temen que todos estos mafiosos retomen plenamente sus actividades delictivas porque todavía mantienen el control de sus territorios. "Al desaguisado de estos 376 presos, se añade también la excarcelación de todos los capos condenados en los años 80 y el regreso de algunas familias que habían emigrado a EE UU cuando explotó la gran guerra entre clanes en Sicilia." explican las fuentes de la Fiscalía de Palermo.

Personajes históricos como Leoluca Bagarella, Nitto Santapaola o Raffaele Cutolo pueden salir dentro de poco porque tienen más de 70 años y sufren patologías, que los facultaría a recibir este beneficio de casa por cárcel. @mundiario

Comentarios