Buscar

MUNDIARIO

Científicos revelan que la luz ultravioleta ‘mata’ al coronavirus sin dañar a los pacientes

La investigación sugiere que la irradiación de luz ultravioleta puede acabar con un 99,7% del virus en solo 30 segundos, sin comprometer la salud de los infectados. 
Científicos revelan que la luz ultravioleta ‘mata’ al coronavirus sin dañar a los pacientes
Luz ultravioleta contra la Covid-19. / RR SS.
Luz ultravioleta contra la Covid-19. / RR SS.

Ibed Méndez

Periodista.

Un grupo de científicos de la Universidad de Hiroshima, en Japón, ha confirmado que un tipo de luz ultravioleta ‘mata’ al coronavirus sin dañar a los pacientes. La investigación sugiere que la irradiación puede acabar con un 99,7% del virus en solo 30 segundos, sin comprometer la salud de los infectados. 

Los científicos decidieron estudiar a fondo el poder de la irradiación contra la propagación de la virus, teniendo en cuenta que esta herramienta ha sido utilizada durante meses para desinfectar hospitales e instalaciones de salud médica. 

¿El problema? Sencillo: que la mayoría de estos sistemas de esterilización utilizan lámparas germicidas que emiten radiación UV de 254 nanómetros, la cual es sumamente dañina para los ojos y la piel.

Es por eso que los expertos intentaron con ua alternativa: exponer un cultivo de SARS-Cov-2 a una luz con ondas de 222 nanómetros entre 10 segundos y cinco minutos. Los resultados fueron sorprendentes: el tiempo mínimo fue suficiente para acabar con el 88,5% de las copias del virus, mientras que 30 segundos reportaron un 99,7% de eficacia.

"Nuestros resultados sugieren que esta tecnología podría utilizarse para la prevención y el control de infecciones contra Covid-19, no solo en espacios desocupados sino también en espacios ocupados”, señalan los autores del estudio, publicado en la revista American Journal of Infection Control. @mundiario