Científicos canadienses logran crear una oreja humana a partir de una manzana

45353453253
Oreja artificial creada a partir de una manzana. / Captura del vídeo de la BBC.

El innovador procedimiento podría revolucionar el crecimiento de tejido humano y por lo tanto aumentar las posibilidades de la medicina regenerativa.

Científicos canadienses logran crear una oreja humana a partir de una manzana

El procedimiento fue llevado a cabo en la Universidad de Ottawa en Canadá, específicamente en un laboratorio muy particular cuyo concepto es “la ciencia como un juego”. Éste laboratorio es dirigido por el científico Andrew Pelling y tiene una forma de trabajo incluyente en la que constantemente fomenta a las personas para que se acerquen a preguntar, descubrir e inventar.

Esta iniciativa fue lo que impulsó la idea de crear orejas, a partir de manzanas. Pelling explica a la BBC, que durante toda su vida ha tenido una afición por reciclar multitud de objetos para luego proceder a desarmarlos, estudiarlos y reorganizarlos, así que un día simplemente decidió preguntarse lo que pasaría si usara esta afición pero con un material algo distinto.

De esta manera, el científico realizó el procedimiento no tan conocido como ‘biohacking’. Este nuevo campo aún no ha sido reconocido por el mundo científico, pero es objeto de estudio de muchos curiosos; su meta es fusionar la biología y las nuevas tecnologías para poder ampliar las capacidades mentales y físicas de las personas.

Manzana y tejido humano

454354353

Oreja humana, resultado final del experimento. / Captura del vídeo de la BBC.

Para poder lograr la increíble hazaña, Pelling y su equipo arrancaron reuniendo los elementos. Empezaron con la manzana que fue esculpida y separada por cada unidad que la conformaba, luego procedieron a rearmarla pero cambiando todos los componentes por otro objeto. Ahí es cuando el tejido humano entra a la ecuación, el equipo procedió a extraer todas las células de la manzana dejando una estructura fibrosa ideal para las células humanas; luego Pelling quería concretar el proceso con una parte específica del cuerpo, así que diseñó la oreja con el tejido de la manzana e implantó células humanas en ella, finalmente, la oreja pudo crecer gracias a su estancia dentro de una incubadora del laboratorio.

Así el experimento logró su objetivo y el próximo paso consistiría en verificar hasta donde es posible llegar, el equipo desea hacer pruebas más complicadas que incluyen la creación de órganos, músculos y huesos. Esto extendería las posibilidades de la medicina regenerativa que hasta ahora había sido estudiada en animales; así mismo, Pelling va más allá al especular sobre el diseño del cuerpo humano.

Las orejas han sido probadas con éxito en animales y el equipo planea continuar con ensayos clínicos en humanos, si logran superarlos será el futuro de la medicina en el campo de la regeneración del tejido humano.  

Comentarios