Científicos logran crear el biomaterial más fuerte del mundo

Tela de araña. Pixabay.
Tela de araña. / Pixabay.

La tela de la araña es la fibra natural más fuerte conocida por el hombre… o lo era hasta hace poco, porque un grupo de investigadores suecos logró crear unas fibras de celulosa artificiales más resistentes que incluso el acero.

Científicos logran crear el biomaterial más fuerte del mundo

Entre los materiales más fuertes conocidos hasta la fecha, nos encontramos con la tela de araña o el acero, siendo la primera la más resistente, pero esto puede cambiar gracias a una investigación liderada por expertos suecos que han fabricado un biomaterial degradable que supera la fuerza de la seda de araña o el acero.

Los expertos pertenecen a la Real Instituto de Tecnología (KTH), que han trabajado en colaboración con el Sincrotón Alemán de Electrones (DESY), que es el mayor centro de investigación alemán de físicas de partículas. En conjunto, han publicado su trabajo en la revista de la Sociedad Estadounidense de Química, la ACS Nano.

Según expresan en su investigación, se trata de un material ultrarresistente que fabricaron a partir de nanofibras de celulosa. Para lograr crear el material, los expertos primero se encargaron de transferir las propiedades únicas de las nanofibras hasta un material macroscópico, dejando como resultado un tipo de material resistente que también es una opción ecológica que puede utilizarse para la fabricación de automóviles, aviones u otros objetos.

Nuestro nuevo material tiene potencial incluso para la biomedicina”, expresó el líder de la investigación, Daniel Söderberg, de la KTH, en un comunicado. Para poder optimizar su trabajo, los expertos necesitaron de la fuente de rayos X ultrabrillantes Petra III, que se encuentra en el centro de investigación DESY, en Alemania. “Los rayos X nos permiten analizar la estructura detallada del hilo a medida que se forma, así como la estructura del material y el orden jerárquico en las fibras superfuertes”, comentó Stephan Roth, del DESY y coautor del estudio. “Hicimos hilos de hasta 15 micras de grosor y varios metros de longitud”

Los expertos aseguran que es mucho más resistente que la tela de la araña: “Las fibras de nanocelulosa de origen biológico que hemos fabricado son ocho veces más rígidas y su resistencia es más alta que las fibras de seda de araña natural”, comentó Söderberg. “Si buscas un material bio, no hay nada como esto. Y también es más resistente que el acero y cualquier otro metal o aleación, y que las fibras de vidrio y la mayoría del resto de materiales sintéticos”.

Los resultados de esta investigación podrían ser el futuro para la creación de muchos objetos que los humanos utilizan a diario, y es importante resaltar que su coste de producción puede competir con el de los tejidos sintéticos, además, de ser ideal para los componentes biodegradables. @mundiario

Comentarios