Científicos israelíes logran imprimir un corazón en 3D hecho con tejido humano

Corazón impreso en 3D. RR SS.
Corazón impreso en 3D. / RR SS.

Se trata de un órgano completo, con vasos sanguíneos y cavidades que podría ser el principio para que dentro de varios años sea posible implantar órganos personalizados.

Científicos israelíes logran imprimir un corazón en 3D hecho con tejido humano

Unos científicos israelíes lograron imprimir un corazón vivo en 3D a partir de tejido humano. El órgano tiene cavidades y vasos sanguíneos, lo que podría abrir la puerta a un futuro lleno de implantes personalizados para cada paciente, según han destacado los expertos Tal Dvir y Assaf Shapira de la Facultad de Ciencias George S. Wise de la Universidad de Tel Aviv. La ventaja que ofrecen estos órganos es que podrían ser el fin al temido rechazo, que requiere de una medicación específica para poder evitarlo.

Para lograr imprimir el corazón en 3D, los investigadores tuvieron que separar células del tejido graso de un paciente, las cuales terminaron transformando en células madre gracias a un avanzado proceso de ingeniería genética. Gracias a dichas células, los expertos lograron crear músculo cardíaco y vasos sanguíneos, los cuales mezclaron con líquido compuesto por biomateriales del paciente. Dicho liquido fue el que utilizaron como tinta y así lograron crear un corazón humano artificial.

La dificultad del proceso radica en que crear un órgano del tamaño necesario para un adulto necesitaría de una gran cantidad de tejido y, además, habría que enseñarle a comportarse como un corazón humano. Los corazones artificiales tienen mucho potencial, pero aún no funcionan de forma similar a un corazón real. La investigación fue publicada en Advanced Science y los expertos auguran la posibilidad de que este estudio les acerque a la posibilidad de hacer realidad el trasplante de órganos creados a partir de la bioimpresión de los tejidos humanos. @mundiario

Comentarios