Los científicos investigan el cambio climático a través de ecosistemas diminutos

Ecosistema creado para similar el impacto del cambio climático. Universidad de Adelaida.
Ecosistema creado para similar el impacto del cambio climático. / Universidad de Adelaida.

Un equipo de científicos australiano ha creado ecosistemas diminutos para poder estudiar el impacto del calentamiento global.

Los científicos investigan el cambio climático a través de ecosistemas diminutos

Durante los próximos años y gracias a la poca iniciativa de la humanidad, el cambio climático seguirá ganando fuerzas y muchos se preguntan cuál es la mejor manera de estudiarlo. Un equipo australiano de investigadores ha encontrado la respuesta creando ecosistemas diminutos para evaluar el impacto futuro que tendrá el cambio climático.

Actualmente el equipo se encuentra realizando distintos experimentos con su idea y han podido dar con algunos graves problemas que habían pasado desapercibidos para el mundo científico. El equipo es capaz de estudiar a las especies de forma aislada e individual. Ivan Nagelkerken, ecologista de la Universidad de Adelaida y encargado de la investigación, explicó que, “si ponemos un pez en un tanque y vemos cómo responde a la temperatura, es una simplificación enorme de la realidad”.

En la naturaleza hay mucha complejidad, y nunca se sabe cuál es el factor que realmente está provocando el resultado que se está observando”, apuntó el científico sobre lo complicado del proceso y los aspectos negativos del pequeño ecosistema.

Los resultados iniciales del estudio fueron publicados en la revista especializada Global Change Biology, en donde expresan que los cambios diseñados causaron graves problemas en el crecimiento y la mentalidad de los animales, en los nutrientes que tienen las plantas y en el metabolismo de las criaturas.

“A medida que uno se mueve hacia arriba en la red alimentaria, hay más disparidad entre la necesidad de comer y la cantidad de comida”, explicó Nagelkerken. Además, recordó que en el mundo hay 3,1 mil millones de personas que dependen de, por ejemplo, el pescado y que el cambio climático está afectando enormemente la forma en que comen y por lo tanto, en que nosotros comemos.

Las investigaciones de los expertos no son precisamente el futuro, pero son una predicción bastante cercana a lo que podría ser nuestro futuro sino empezamos a cuidar correctamente de la naturaleza y de los seres que viven de ella.

Comentarios