Científicos intentan explicar por qué el coronavirus afecta menos a los niños

Coronavirus en niños. / Pexels.
Coronavirus en niños. / Pexels.

Un estudio de la Asociación Americana de Medicina adelanta que la clave podría estar en las células que recubren el interior de la nariz de los niños.

Científicos intentan explicar por qué el coronavirus afecta menos a los niños

Un grupo de científicos estadounidenses ha sumado esfuerzos para intentar despejar una de las mayores interrogantes sobre el coronavirus: ¿por qué afecta menos a los niños?  

Los datos de la Organización Mundial de la Salud apuntan que solo un 2.4% de los casos reportados sobre la pandemia eran niños y apenas un 0.2% de estos casos se enfermaron gravemente.

De acuerdo con un estudio publicado en Jama, la revista de la Asociación Americana de Medicina, la clave podría estar en las células que recubren el interior de la nariz de los pequeños.

La investigación detalla los niños cuentan con una menor cantidad de receptores ECA-2 en la nariz que, como sabemos, es la “puerta de entrada” del virus al organismo, por lo que tienen un riesgo menor de resultar contagiados por el SARS-Cov-2 que los mayores.


Quizás también te interese: 

¿Por qué el coronavirus mata más a los hombres que a las mujeres?

Los extraños síntomas de niños que pueden tener coronavirus y la irresponsabilidad de muchos

La OMS recuerda que no está claro cómo afecta el coronavirus a los niños


 

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron 305 muestras de tejido nasal tomadas entre 2015 y 2018 a personas de entre 4 y 60 años, y que fueron conservadas en el instituto de investigación asociado al Hospital Monte Sinaí de Nueva York.

El trabajo permitió confirmar que la proporción de estos receptores aumenta en los seres humanos con la edad, lo que podría explicar la aparente protección que los menores han desarrollado frente a la Covid-10.

Sin embargo, los autores reconocen que el rango de edades del estudio es algo limitado, debido a que las muestras de los participantes no superaban los 60 años, es decir, el rango del grupo de personas más afectadas por el coronavirus.

“Nos lo hemos planteado muchas veces y este estudio es uno de los que podría perfectamente contribuir a aclararlo”, ha dicho a El País la portavoz de la Asociación Española de Pediatría, Cristina Calvo Rey, al tiempo que añade que, “probablemente el motivo sea multifactorial”. @mundiario