Científicos identifican un nuevo tipo de demencia que se ha confundido con el Alzheimer

Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes
Imagen relativa a la lucha contra el alzheimer. / EuroEspes

El trastorno ha sido bautizado con el nombre LATE y estudios han revelado que aparece en más del 20% de los cerebros de las personas de más de 80 años. 

Científicos identifican un nuevo tipo de demencia que se ha confundido con el Alzheimer

Se llama LATE y suele ser confundido con el Alzheimer. Científicos han identificado este nuevo tipo de demencia que, de acuerdo con estudios, aparece en más del 20% de los cerebros de las personas de más de 80 años. 

El Instituto Nacional de Envejecimiento (NIH) de Estados Unidos ha presentado una guía para distinguir el Alzheimer de la Demencia Predominantemente Límbica Relacionada con la Edad (LATE), que por primera vez ha sido identificada como Encefalopatía TDP-43.

En esa línea, los investigadores han detallado que el nuevo tipo de demencia podría ser tan habitual como el Alzheimer en las personas de más de 80 años y lo más importante: que ha pasado desapercibido ante la ciencia durante décadas. 

"No todas las personas que pensábamos que tenían Alzheimer lo tienen", destaca Nina Silverberg, directora del Programa de Centros de la Enfermedad de Alzheimer de los Institutos Nacionales de Salud (NIA) de EE.UU. “Existen más de 200 virus diferentes que pueden causar el resfriado común. ¿Por qué íbamos a pensar que solo hay una causa de la demencia?”, ha argumentado, por su parte, Peter Nelson, de la Universidad de Kentucky.

El hallazgo supone un importante paso en la lucha por entender y encontrar una cura para la enfermedad de la memoria. “Muchos de los ensayos clínicos de tratamientos contra el alzhéimer fracasan porque están incluyendo a pacientes que deberían excluirse”, ha alertado María Ángeles Martín Requero, del laboratorio en el Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), en Madrid. “LATE probablemente responde a diferentes tratamientos que el alzhéimer”, coincide la psicóloga Nina Silverberg, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE UU. @mundiario