Científicos identifican cerca de 200.000 especies de virus en el océano

Océano Ártico. Pixabay.
Océano Ártico. / Pixabay.

Un estudio publicado en la revista científica Cell revela que la cifra es realmente superior a los 15,000 conocidos hasta ahora. 

Científicos identifican cerca de 200.000 especies de virus en el océano

Una expedición de científicos ha identificado cerca de 200,000 especies de virus en el océano. El estudio, publicado en la revista científica Cell, ha encendido las alertas, ya que revela que la cifra es realmente superior a los 15,000 conocidos hasta ahora. 

El proyecto, que ha recorrido todos los océanos del planeta, ha prestado una especial atención al Ártico, que se ha convertido en una región sensible al calentamiento global. Para llegar a estas conclusiones, los científicos han tomado muestras de agua a diferentes profundidades, que han sido filtradas y enviadas a 12 laboratorios repartidos por todo el mundo.

Los análisis practicados han determinado que los virus se organizan en cinco zonas ecológicas en todo el océano, un fenómeno que resulta especialmente llamativo a los expertos, sobre todo por la naturaleza fluida del mar y la complejidad de sus regiones.

"Las expediciones Tara Océanos y Tara Círculo Polar involucraron a cientos de investigadores para proporcionar este asombroso archivo y mejorar nuestra comprensión de los virus en los océanos", ha explicado el microbiólogo de la Universidad Estatal de Ohio y autor de la investigación, Matthew Sullivan. "Los virus son esas cosas diminutas que ni siquiera puedes ver pero, debido a que están presentes en unos números tan enormes, sí que importan de verdad", agregó.

Los autores de la investigación destacan que el descubrimiento supone un importante paso en la lucha por mitigar el cambio climático. "Los océanos absorben la mitad del dióxido de carbono de la atmósfera", apunta Sullivan. "Sin embargo, si el dióxido de carbono se convierte en carbono orgánico y biomasa, entonces puede transformarse en partícula y hundirse en los océanos profundos". "Estamos aprendiendo que los virus pueden contribuir a que se hunda", concluyó. @mundiario

Comentarios