Los científicos identifican bacterias dañinas basadas en su ADN a un costo muy bajo

Bacterias. / Somich.
Bacterias. / Somich.

Actualmente, la detección de brotes de veneno alimentario causados ​​por bacterias lleva mucho tiempo y es costoso, pero este no tiene que ser el caso en el futuro. 

Los científicos identifican bacterias dañinas basadas en su ADN a un costo muy bajo

Los expertos han encontrado un método para la identificación precisa de bacterias en solo unas pocas horas en un dispositivo del tamaño de un teléfono móvil que cuesta aproximadamente 200 veces menos que las opciones alternativas.

Un nuevo método de identificación bacteriana, llamado ON-rep-seq, examina fragmentos selectivos y específicos de la cepa del genoma bacteriano, lo que permite la generación de resultados que antes requerían la secuenciación del ADN de todo el genoma bacteriano o enfoques tediosos como la electroforesis en gel de campo pulsado, que anteriormente ha sido el estándar de oro para la tipificación a nivel de cepa de microorganismos. Por lo tanto, el método tiene el potencial de cambiar el enfoque utilizado para investigar brotes de enfermedades basadas en alimentos al hacer que el análisis consuma mucho menos tiempo y costos.

Hoy en día, la detección e identificación bacteriana basada en ADN bacteriano requiere instrumentación costosa y muchas horas de trabajo por parte de especialistas altamente capacitados. Imaginemos, por ejemplo, que se sospecha un brote de Salmonella. Por lo general, para localizar su origen, no solo los investigadores tendrán que analizar muchas muestras, sino que el análisis debe ser preciso para distinguir una cepa bacteriana de otra.

"Nuestro nuevo método permite la identificación y tipificación de cientos de muestras en menos de dos horas, y esperamos que esto se reduzca a ‘tiempo real’ en un corto período de tiempo", dice uno de los investigadores detrás del estudio, Lukasz. Krych, profesor asociado del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague, Dinamarca.

El método se basa en un dispositivo que se usó para la secuenciación de ADN en el espacio

El nuevo método se basa en la secuenciación de nanoporos, que es un nuevo enfoque de secuenciación de ADN en “tiempo real” que definitivamente revolucionará el futuro de la secuenciación de ADN", según Lukasz Krych.

El proyecto de investigación se llevó a cabo en colaboración con la empresa polaca GenXone S.A., que ayudó a establecer una tubería de bioinformática necesaria para realizar un análisis rápido y eficiente de los datos de secuenciación.

El secuenciador más pequeño ofrecido por Oxford Nanopore Technologies, llamado MinION, es un dispositivo portátil de $ 999, alimentado por USB que estuvo disponible comercialmente en 2015. Un año más tarde fue llevado a la Estación Espacial Internacional, donde logró la primera secuencia de ADN. en la historia realizada en condiciones de gravedad cero. A pesar de la revolución indiscutible en la secuencia de ADN ofrecida por MinION, rápidamente se hizo evidente que los datos generados con el dispositivo aún no son perfectos debido a, p. errores de secuenciación mientras el análisis seguía siendo relativamente costoso de realizar (aproximadamente $ 150 por bacteria).

El dispositivo pequeño con análisis rápido y económico ofrece enormes oportunidades dentro de la seguridad alimentaria

Los científicos del Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague han encontrado una manera de utilizar esta tecnología para analizar cientos de bacterias a la vez, reduciendo los costos a menos de $ 2 por bacteria, al tiempo que aumentan la precisión a más de 99%

"Nuestro método puede usarse tanto dentro de la seguridad alimentaria, donde puede encontrar rápidamente bacterias que causan enfermedades o promueven la salud, como también en el sector de la salud, donde podrá realizar ciertos análisis que ni siquiera está considerando hoy debido a El precio y la naturaleza que consume mucho tiempo del análisis tradicional ", dice otro de los investigadores detrás del estudio, Postdoc Josue Leonardo Castro Mejia.

En este momento, hay varias compañías que prueban el método para implementar en sus sistemas para establecer programas de detección rápida para miles de cepas.   @mundiario

 

 

Los científicos identifican bacterias dañinas basadas en su ADN a un costo muy bajo
Comentarios