Científicos identifican a una bacteria capaz de frenar al virus del zika y el dengue

45353534
Mosquito del Dengue. / Pixabay.

El microbio hallado no solo puede controlar el avance del virus, sino que es capaz de esterilizar a los insectos causantes de las enfermedades.

Científicos identifican a una bacteria capaz de frenar al virus del zika y el dengue

El estudio revelado en la revista ‘Nature’ fue llevado a cabo por científicos estadounidenses pertenecientes a las universidades de Yale y Vanderbilt, la primera ubicada en Connecticut y la segunda se encuentra en Tennessee. La bacteria lleva por nombre ‘Wolbachia’ y es descrita como "un parásito capaz de frenar a transmisión del virus del dengue y del zika y muchas otros arbovirus que puedan deparar el futuro".

El ‘Wolbachia’ no es nuevo, pero hasta ahora la comunidad científica no había sido capaz de encontrar los genes específicos que utilizarían en contra de los mosquitos, en especial en contra las hembras de la especie. El objetivo de la bacteria consiste en tomar el control de los tejidos reproductivos del mosquito para asegurar la existencia de su descendencia en las próximas generaciones.

Pero si los huevos de las hembras no están contaminados, estos no llegan a desarrollarse al ser fertilizados por los mosquitos machos infectados y según los científicos esto se debe a un proceso llamado incompatibilidad citoplámica (CI). Es decir, los huevos solo llegan a desarrollarse siempre y cuando los dos mosquitos se encuentren infectados.

La bacteria tiene dos genes que son el origen de incompatibilidad citoplásmica. Los mismo provienen de la cepa wMel y fueron denominados CI factor A (cifA) y CI factor B (cifB), ambos se localizan en una parte del genoma bacteriano que es adquirido por el virus. Los científicos experimentaron con moscas verdes de fruta a las cuales modificaron genéticamente, observaron que cuando la mosca macho infectada se apareaba con la hembra no infectada, esta reproducía embriones que morían al poco tiempo. Sin embargo, al unir moscas macho que estaban modificadas genéticamente pero no infectadas con el virus, con moscas hembras que si estaban infectadas con la bacteria, si fue viable el nacimiento de embriones vivos.

Con esto, los científicos logran vislumbrar un futuro probable lleno de modificaciones genéticas, para poder alterar la reproducción de los mosquitos, obstruyendo por completo la trasmisión del dengue o el zika. Todo esto se lograría al comenzar modificando a los mosquitos con el ‘Wolbachia’, debido a que estos no cuentan con esta bacteria dentro de su genética, pero introducirla no es un gran problema y no sería la primera vez que se realiza este procedimiento, hace unos diez años científicos australianos lograron demostrar la eficacia de este tipo de procesos para poder frenar la reproducción masiva de los mosquitos, así que el 'Wolbachia' solo reforzaría y mejoraría el ataque en contra de la plaga virulenta.

Comentarios