Científicos identifican 190 genes que pueden predisponer la aparición del cáncer de mama

Avance del cáncer de mama. Ckb-rzd.
Avance del cáncer de mama. / Ckb-rzd.
La investigación destaca que, además, existen alrededor de 350 "errores" que pueden aumentar el riesgo de padecer la patología.
Científicos identifican 190 genes que pueden predisponer la aparición del cáncer de mama

Un grupo de científicos de 450 centros de todo el mundo ha identificado 190 genes que pueden predisponer la aparición del cáncer de mama. El estudio internacional, que ha sido publicado en Nature Genetics, destaca que, además, existen alrededor de 350 "errores" que pueden aumentar el riesgo de desarrollar la patología.

Quizás también te interese:

 

El análisis estuvo orientado a estudiar los factores inmodificables de los pacientes que padecen este tipo de cáncer, como los antecedentes familiares o personales, la edad, entre otros.

Dentro de este grupo, los expertos se enfocaron en las variantes genéticas que pueden afectar el cuerpo de una persona y, en consecuencia, predisponer al desarrollo de cáncer de mama.

Los resultados permitieron determinar que existen al menos 350 "errores" en el ADN que podrían aumentar el riesgo de que una persona desarrolle la patología, y que dichos “errores” podrían involucrar hasta a 190 genes.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon el ADN de 110.000 pacientes de cáncer de mama con el de alrededor de 90.000 personas sanas.

El estudio supone el mapa más amplio y completo sobre la enfermedad hasta la fecha. Los descubrimientos "proporcionan muchos más genes en los que trabajar, la mayoría de los cuales no han sido estudiados antes, de modo que ayudará a construir un mapa mucho más detallado de cómo surge y se desarrolla el cáncer de mama", han explicado los autores del análisis en un comunicado. @mundiario