Buscar

MUNDIARIO

Científicos han descubierto calor volcánico debajo del mayor glaciar de la Antártida

Hace poco fue noticia que el glaciar de mayor proporción del continente antártico se estaba derritiendo aceleradamente y algunos señalaron al cambio climático como el gran culpable, pero esto también puede ser a consecuencia del nuevo hallazgo.

Científicos han descubierto calor volcánico debajo del mayor glaciar de la Antártida
Hielo derritiéndose. / Pixnio
Hielo derritiéndose. / Pixnio

El hallazgo ha sido realizado por la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Rhode Island, en EE UU y puede aclarar muchas dudas sobre lo que está ocurriendo en los polos, donde nos hemos encontrado con el derretimiento acelerado de los glaciares, algo que ponen en peligro la estabilidad de la capa de hielo que cubre a la Antártida occidental, en donde se encuentra el glaciar de Pine Islalad, uno de los más grandes del mundo.

La investigación ha sido publicada en la revista especializada Nature Communications, y está basada en un documento que recoge las indagaciones que realizó la expedición a la Antártida en el año 2014. Ese año, el grupo de expertos viajó en el rompehielos RRS James Clark Ross, durante los meses de enero a marzo, el verano de la Antártida.

“Estábamos buscando entender mejor el papel del océano en la fusión de la plataforma de hielo. Estaba probando el agua con cinco gases nobles diferentes, incluidos el helio y el xenón. Utilizo estos gases nobles para rastrear el derretimiento del hielo y el transporte de calor. El helio-3, el gas que indica vulcanismo, es uno de los gases que obtuvimos de este método de rastreo”, señaló el líder de la investigación, Brice Loose.

Los expertos eran conscientes de que la capa de hielo de la Antártida Occidental está encima de un gran sistema de grietas volcánicas, pero hasta ahora, no había ningún indicio de actividad magmática que hiciera sospechar a los científicos. Según estiman, la última vez que hubo este tipo de actividad fue hace 2.200 años.

“No se pueden medir directamente los indicadores normales de vulcanismo -calefacción y humo- porque la grieta volcánica está debajo de muchos kilómetros de hielo”, dijo Loose. En resumidas cuentas, los científicos no pueden medir la cantidad de calor que recibe la capa de hielo porque el sistema de grietas volcánicas lo dificulta.

Pero con el avance de su investigación, los científicos hallaron grandes cantidades de isótopo de helio proveniente del manto y según el líder de la investigación, “cuando encuentras helio-3, es como una huella dactilar para el vulcanismo”.

Así, Loose y su equipo lograron comprobar que “las fuentes de calor volcánico se hallaron debajo del glaciar de más rápido movimiento y de fusión más rápida en la Antártida, el Glaciar Pine Island”.

Recientemente salió a la luz un estudio que detallaba el acelerado derretimiento del glaciar de Pine Island, siendo una de las causas el calentamiento global, pero acaso ¿el vulcanismo tendrá que ver? Los expertos aseguran que no es una causa directa, pero si es un factor importante para monitorear la estabilidad de la capa de hielo.

“El descubrimiento de los volcanes debajo de la capa de hielo antártica significa que hay una fuente adicional de calor para derretir el hielo, lubrique su paso hacia el mar y contribuya al derretimiento de las cálidas aguas oceánicas. Será importante incluir esto en nuestros esfuerzos para estimar si la capa de hielo de la Antártida puede volverse inestable e incrementar aún más el aumento del nivel del mar”, dijo otras de las expertas del equipo, Karen Heywood, de la Universidad de East Anglia en Norwich, Reino Unido.

Los expertos de este estudio mantienen que es el cambio climático el causante del mayor deshielo del glaciar y que la recién descubierta fuente de calor “está teniendo un efecto aún no determinado, porque no sabemos cómo se distribuye este calor debajo de la capa de hielo”. @mundiario