Científicos hallan variaciones en los genes del gusto que pudieran explicar las preferencias de bebidas

Mujer tomando té. / Pexels.com.
Mujer tomando té. / Pexels.com.

Entender dichas preferencias podría indicar formas de intervenir en las dietas de las personas.

Científicos hallan variaciones en los genes del gusto que pudieran explicar las preferencias de bebidas

¿Por qué tomas un café amargo y oscuro mientras tu compañero de trabajo consume las bebidas dulces? La científica Marilyn Cornelis  buscó variaciones en los genes de nuestro gusto que pudieran explicar nuestras preferencias de bebidas, porque entender esas preferencias podría indicar formas de intervenir en las dietas de las personas, pero para sorpresa de los científicos, el estudio mostró que las preferencias por el gusto por las bebidas amargas o dulces no se basan en variaciones en nuestros genes del gusto, sino en genes relacionados con las propiedades psicoactivas de estas bebidas.

Para sorpresa de Cornelis, su nuevo estudio de Northwestern Medicine mostró que las preferencias de sabor para las bebidas amargas o dulces no se basan en las variaciones en los genes de nuestro gusto, sino en los genes relacionados con las propiedades psicoactivas de estas bebidas.

"La genética que subyace en nuestras preferencias está relacionada con los componentes psicoactivos de estas bebidas", dijo Cornelis, profesor asistente de medicina preventiva de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. "A la gente le gusta la forma en que el café y el alcohol los hacen sentir. Por eso lo beben. No es el sabor".

Según Cornelis, el estudio destaca componentes importantes de recompensa de comportamiento para la elección de bebidas y aumenta nuestra comprensión del vínculo entre la genética y el consumo de bebidas, y las posibles barreras para intervenir en las dietas de las personas.

Las bebidas azucaradas están vinculadas a muchas enfermedades y condiciones de salud. El consumo de alcohol está relacionado con más de 200 enfermedades y representa alrededor del 6 por ciento de las muertes en todo el mundo.

Cornelis encontró una variante en un gen, llamado FTO, vinculado a las bebidas azucaradas. Las personas que tenían una variante en el gen FTO, la misma variante anteriormente relacionada con un menor riesgo de obesidad, sorprendentemente prefieren las bebidas endulzadas con azúcar.

"Es contraintuitivo", dijo Cornelis. "El FTO ha sido un gen misterioso, y no sabemos exactamente cómo está vinculado a la obesidad. Es probable que desempeñe un papel en el comportamiento, que estaría vinculado al control de peso".

"Por lo que sabemos, este es el primer estudio de asociación genómica del consumo de bebidas basado en la perspectiva del gusto", dijo Victor Zhong, el primer autor del estudio y becario postdoctoral en medicina preventiva en Northwestern. "También es el estudio de asociación de genoma más completo hasta la fecha sobre el consumo de bebidas".

¿Cómo funcionó el estudio?

Las bebidas se clasificaron en un grupo de sabor amargo y un grupo de sabor dulce. Entre las amargas estaban incluidas: cerveza, vino tinto, café, té, jugo de toronja y licor. Entre las golosinas dulces se incluían las bebidas endulzadas con azúcar, las bebidas endulzadas artificialmente y los jugos sin pomelo. Esta clasificación de sabor ha sido validada previamente.

La ingesta de bebidas se recolectó mediante recordatorios o cuestionarios dietéticos de 24 horas. Los científicos contaron la cantidad de porciones de estas bebidas amargas y dulces consumidas por aproximadamente 336.000 personas en el Biobanco del Reino Unido. Luego hicieron un estudio de asociación genómica del consumo de bebidas amargas y del consumo de bebidas dulces. Por último, buscaron replicar sus hallazgos clave en tres cohortes de EE UU.  @mundiario

 

 

Comentarios