Científicos exponen que el brote de coronavirus podría no haberse iniciado en Wuhan

Una imagen relativa al coronavirus. / Pixabay
Una imagen relativa al coronavirus. / Pixabay
Un estudio firmado por especialistas de la Universidad de Cambridge asegura que el primer caso podría haber tenido lugar en septiembre y que el virus "permaneció dentro de un murciélago u otro animal -o incluso humanos- durante varios meses sin infectar a otras personas".
Científicos exponen que el brote de coronavirus podría no haberse iniciado en Wuhan

Científicos de la Universidad de Cambridge plantean un giro absoluto sobre el origen del coronavirus: un estudio expone que el brote de Sars-CoV-2 podría haber iniciado en septiembre en la provincia de Yunnan, a dos mil kilómetros al sur de Wuhan.

Quizás también te interese:

 

La investigación, que ha sido presentada por la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, afirma que el virus “comenzó a infectar y a esparcirse entre humanos entre el 13 de septiembre y el 7 de diciembre” pero que antes "permaneció dentro de un murciélago u otro animal o incluso humanos durante varios meses sin infectar a otras personas".

Los datos del informe son concretos: el Sars-CoV-2 -que origina la enfermedad COVID-19- tiene un 96% de coincidencia genética idéntica con un virus proveniente de murciélagos aislados en Yunnan, por lo que no descartan que el brote haya surgido originalmente en esta provincia y posteriormente mutara en Wuhan.

Para llegar a esta conclusión, el grupo de especialistas, liderado por el genetista Peter Foster, ha creado un análisis utilizando más de 1,000 genomas de coronavirus, con el objetivo de lograr encontrar al paciente cero.

La herramienta algorítmica ha permitido a los investigadores identificar la fecha de infección del paciente y el tipo de virus con el que resultó contagiado, puesto que, según sus cálculos, existen tres tipos: A, B o C.

En esa línea, el estudio detalla que el virus de tipo A es el que está más cerca del coronavirus que se encuentra en los murciélagos y sería el genoma original del virus humano; mientras que sobre el B y el C, los científicos aseguran que serían variaciones.

En este punto vale la pena destacar que este tipo se encontró en personas de China, Estados Unidos y en Australia (con versiones mutadas), pero lo curioso es que no fue el tipo predominante en los casos en Wuhan, donde la mayoría de los infectados resultaron contagiados con un virus tipo B.

En el caso del tipo C -conocido como la “hija” del tipo B- los primeros casos apuntarían hacia Europa, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, aunque parece estar ausente en China continental.

Los hallazgos han llevado a los investigadores a sugerir que hubo un “evento fundador” y que el virus pudo estar esparciéndose silenciosamente durante años hasta adoptar su actual letalidad. @mundiario

Comentarios