Científicos españoles hallaron un sistema solar cerca de la Vía Láctea

cosmos
Una imagen del cosmos. / Pixabay
El sistema se encuentra a 73 años luz de la Tierra y alguno de sus planetas podría albergar agua líquida.
Científicos españoles hallaron un sistema solar cerca de la Vía Láctea

Un equipo de astrónomos de diversos países, entre los que destacan un grupo de científicos españoles encontraron un nuevo sistema solar cercano a la Vía Láctea. La misión TESS de la NASA, en la que participan investigadores de la Universidad de Granada, se toparon con tres nuevos planetas desconocidos hasta el momento, así lo informó el sitio web oficial de la casa de estudios.

El sistema nombrado TOI-270,está compuesto por tres planetas, uno de ellos ligeramente más grande que la Tierra, los otros dos tienen aproximadamente la mitad del tamaño de Neptuno y la estrella es una enana roja tipo M (poco brillante y fría) que es 40 por ciento más pequeña que el Sol tanto en tamaño y masa. Los tres nuevos planetas llevan por nombre TOI-270b, c y d.

sistema

El investigador principal Maximilian Günther, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) dice que el sistema encontrado se ajusta exactamente a los requerimientos del proyecto " planetas pequeños y templados que pasan o transitan frente a una estrella anfitriona inactiva, que carece de actividad estelar excesiva, como las llamaradas” comenta.

Juan Carlos Suárez, investigador de la Universidad de Granada habló sobre la posibilidad de encontrar más planetas y si alguno de ellos alberga agua líquida “Debido a la cercanía y a la configuración de estos planetas, el sistema es perfecto para nuestros análisis de dinámica, que ayudarán a descubrir si, efectivamente, hay planetas adicionales en el sistema”.

El mencionado sitio web de la universidad informa que el sistema se encuentra a unos 73 años luz de distancia, en dirección con la constelación de Pictor. @mundiario

Comentarios