Los científicos españoles denuncian el poco interés por la ciencia

3434
Joven Científico. / Pixabay.

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se lamenta por el hecho de que el Gobierno español no haya cedido un mayor presupuesto para ciencia.

Los científicos españoles denuncian el poco interés por la ciencia

La Cosce advierte que las cuentas para el I+D+i civil del 2017, aumentan en un 4,1 %, sin embargo, los fondos no financieros bajan hasta el 2,6%. El texto presentado por la Cosce, señala que el presupuesto destinado al I+D+i es de 6.029 millones de euros; unos 2.446 millones de euros para créditos financieros y 3.583 millones para préstamos y anticipos.

La confederación integrada por la mayoría de las sociedades científicas españolas, critica que este año se produzca una variación similar a la que ocurrió en 2015 y que es opuesta a la del 2016. Además, señalan que es preocupante que desciendan los capítulos no financieros, mientras que aumenten los financieros.

Las cifras que manejan, exponen que desde el 2010 hasta el 2014 el acumulado de los recursos no ejecutados se eleva a 12.152 millones de euros. En el documento también explican, que de convertir la cifras en sus valores constantes, el resultado del I+D+i desciende en un 0,8%. Ocasionado que la investigación civil solo crezca un 2,63% y la de carácter miliar descendería en un 28,02%.

El presidente de la confederación, Nazario Martín, expone que el Gobierno no se encuentra interesado en invertir en la ciencia y en la investigación. Además, todas las organizaciones públicas de investigación ven reducidos sus recursos, como el Instituto de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, que recibirá 54 millones, que son traducidos en un 32,7% menos que el año anterior.

Por considerar injusto el presupuesto, el Cosce se ha manifestado por la ciencia, contando con el respaldo de la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En él, piden desligar a la ciencia de los problemas políticos y tomarla en serio, restituyendo el Ministerio de Ciencia y pidiendo un plenario anual en el Congreso de Diputados dedicado únicamente a la ciencia. De igual forma, el manifiesto está abierto para ser firmado por distintas instituciones y científicos, para convertirse en una entidad independiente y responsable de las políticas científicas.

Comentarios