Científicos españoles crean un nuevo fármaco para luchar en contra del mieloma

34242322
Mieloma Múltiple (MM), cáncer que se origina a partir del crecimiento descontrolado de las células. / Crescenti.

Los investigadores de origen español desarrollaron un medicamento que estimula los linfocitos T para que tengan una acción antitumoral en contra del cáncer.

Científicos españoles crean un nuevo fármaco para luchar en contra del mieloma

El estudio ha sido revelado en la revista especializada ‘Cancer Cell’ y fue realizado por un equipo internacional que reúne a los científicos de la Clínica Universidad de Navarra, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), de la empresa EngMab y del Hospital Universitario de Heidelberg de Alemania. El fármaco funciona como un anticuerpo dirigido a luchar en contra de las células tumorales, ha sido probado en varios individuos y tiene, hasta los momentos, una eficacia de hasta un 70%.

Su nombre es ‘EM801’, y es un anticuerpo que se une a las células T o linfocitos T, que son células coordinadoras de la respuesta inmune celular que activa la capacidad antitumoral. El fármaco se encarga de activarlas para que estas contrarresten a las células cancerígenas del mieloma. De igual forma, el anticuerpo se adhiere a dos antígenos que desencadenan la respuesta inmunitaria, el BCMA y CD3, ayudando a evitar la toxicidad del fármaco.

El estudio revela que el ‘EM801’ resulta ser muy novedoso gracias a su particular estructura, la cual permite la eliminación lenta que se diferencia de otros anticuerpos, lo que ocasiona que sea administrado una vez a la semana vía subcutánea o intravenosa y convirtiéndolo en un método mucho más cómodo para el paciente.

34242233

Micrografía de un linfocito T. / Wikipedia. 

Lo innovador y único del nuevo fármaco recae en poseer la cualidad de activar los linfocitos T, al reconocer de manera independiente el antígeno de las células cancerosas. Además, en el estudio reseñan que el medicamento funcionó en todos los pacientes a los que se les fue administrado, independientemente del grado o estado del cáncer que tenía cada paciente, demostrando que los linfocitos T tienen la capacidad de detectar las células tumorales y atacarlas; por ende convirtiéndose en un fármaco totalmente eficaz. Gracias al éxito de este primer estudio, la farmacéutica española Celgene, ha adquirido el medicamento y estará realizando los primeros ensayos clínicos a finales del presente año o a principios del siguiente.

De seguir avanzando, el medicamento ayudaría a contrarrestar al mieloma múltiple (MM), un cáncer muy poco común que ocurre cuando las células del cuerpo crecen de manera descontrolada, son diagnosticados unos 30.280 casos al año y al menos 12.590 personas mueren a causa del mieloma.

Científicos españoles crean un nuevo fármaco para luchar en contra del mieloma
Comentarios