Científicos españoles crean una app que ayuda a comprender el mundo animal

34567654
Libélula. / Pixabay.

El mundo animal tiene sus enigmas y uno que hace pensar en exceso es el ¿cómo miran ellos el mismo mundo en el que coexistimos?, ahora con esta nueva aplicación es posible saberlo. 

Científicos españoles crean una app que ayuda a comprender el mundo animal

La Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, ha inventado un software capaz de examinar a los animales y su comportamiento en sus distintos hábitats. El programa ha recibido el nombre de ToBeeView y es capaz de calcular una gran cantidad de información referente a la manera en que los insectos adsorben todo lo que estén viendo.

Con esta información ToBeeView, recrea lo que se encuentra observando el insecto y pasa a mostrarnos la imagen para que podamos percibirlo a través de nuestros sentidos. De igual forma, para poder crearla, los científicos analizaron no solo a los insectos, sino también, sus capacidades, rango de visión y recursos sensoriales.

2345678

Ejemplo de distintas visualizaciones de los animales. / Ecology and Evolution

Esto se convierte en un gran paso para comprender la vida animal. Hace años se creía que lo animales veían el mundo de la misma manera que nosotros, pero esto no es así. Ya sabemos de los mundos grises de los perros, o que una araña que tiene cuatro pares de ojos sea incapaz de ver tal cual observa un oso; incluso la libélula es un animal que tiene una visión muy desarrollada, ese pequeño insecto rastreador es muy rápido y tiene un rango de visión de 360 grados, gracias a las miles de células oculares que posee.

Los científicos no solo esperan usar el software como un producto, al contrario, desean apreciar el mundo animal desde su perspectiva para poder entender su comportamiento, rituales o motivaciones. El programa se encarga de simular imágenes que se convierten en la visualización de lo que ve el animal, para ello emplea escenas con ojos compuestos.

Así mismo, el software aproxima las imágenes de las fotografías digitales a una imagen formada por lo que sería el ojo animal. Los científicos argumentan que entre las variables que emplearon para desarrollar el software, se encuentran la dispersión de la retina, homogeneidad, distribución, separación y percepciones de los colores de cada animal.

3456789

Ejemplo de distintas visualizaciones de los animales. / Ecology and Evolution

A veces lo interesante de los inventos, es que no sabes que los vas a crear. Algo así les ocurrió a los creadores del ToBeeView, puesto que la idea surgió de un estudio que realizaban sobre la capacidad que tienen las arañas de camuflarse para protegerse o ser unas depredadoras eficaces, logrando ser “invisibles” para otras especies.

Les interesó especialmente el desarrollo que alcanzan algunas especies para poder sobrevivir en su entorno e imaginarse como las presas y los depredadores observaban. Así quisieron ahondar en el tema de la visualización animal, y crearon esta aplicación que puede ser útil para la exhibición, mimetismo o camuflaje de los animales. Los investigadores continuarán mejorando su aplicación para que sea una herramienta científica en la cual apoyarse y poder comprender el mundo animal, de igual forma, puede ser obtenida por cualquiera, puesto que su código es libre y se encuentra en la plataforma que resguarda proyectos informáticos, GitHub.

Comentarios