Científicos españoles confirman una "evidencia significativa" de infección de coronavirus por aerosoles

Mujer estornudando. / RR SS
Mujer estornudando. / RR SS
Se emiten al hablar, cantar, gritar, estornudar o toser. Los expertos proponen realizar actividades en exteriores y ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles,
Científicos españoles confirman una "evidencia significativa" de infección de coronavirus por aerosoles

Un trabajo de investigación realizado por investigadores españoles, sobre las vías de transmisión del SARS-Cov-2 confirma que existe una "evidencia significativa" sobre la transmisión de la infección del coronavirus por la vía de aerosoles. Es decir, se emiten al hablar, cantar, gritar, estornudar o toser; utilizando vía que es la forma de transmisión "dominante" y la "más habitual" en eventos de super-propagación.

El Ministerio de Ciencia e Innovación encargó el estudio a un grupo de investigadores de reconocido prestigio en España, formado por Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia.


Quizá te pueda interesar

El endurecimiento de medidas disipa el riesgo de confinamiento en España

Cantabria pasa al nivel de alerta por el incremento en las UCI y pide reducir los contactos sociales 


Ahora bien, consideran que "hay un apoyo sustancial" de la comunidad científica a la posibilidad de que la vía de los aerosoles sea la forma dominante en la transmisión del coronavirus, e incluso no descartan que se haya sobreestimado el contagio por gotículas.

Sobre esa base, los expertos proponen realizar actividades en exteriores y ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles, además de las medidas consolidadas como el uso de mascarilla, extremar la higiene, el distanciamiento, el trabajo a distancia o evitar eventos con alta densidad de personas, especialmente en interiores.

El documento de los investigadores insiste en la "importancia" de explicar a la población el papel que juega la transmisión por el aire, a través de aerosoles expulsados por personas infectadas. Y confirma que al respirar, hablar, gritar, toser o estornudar se emiten abundantes partículas: gotículas y aerosoles.

Las gotículas infectan por impacto en los ojos, fosas nasales o boca, y caen al suelo hasta a 1-2 metros de la persona que las emite mientras que los aerosoles infectan por inhalación y viajan más de 1-2 metros antes de caer al suelo.

En resumen, los expertos estiman que los aerosoles por su menor tamaño presentan una mayor infectividad porque penetran más profundamente en los pulmones y, además, podrían causar una mayor severidad en la enfermedad Covid-19. Esa infección anisotrópica se observa en la gripe, en la que la dosis infectiva con síntomas similares es 100.000 veces mayor por deposición en la nariz que en los pulmones y también se observó en la viruela, destacan los expertos.

No obstante, en el estudio también hacen referencia a otras vías de contagio, como las heces o la orina, ya que se han detectado trazas del virus en estos desechos. Si bien, apunta que la infección fecal-oral o fecal-respiratoria se considera limitada porque hasta la fecha solo hay un informe que indica esta vía de infección.

El estudio incluyó la posibilidad de infección a través de la sangre, aunque que esta vía de contagio es "baja" y, en cuanto a la transmisión madre hijo, indica que de momento no hay transmisión intrauterina y aconseja mantener la lactancia materna al ser mayores los beneficios de transmitir los nutrientes y anticuerpos al bebé frente a algunos anticuerpos son mayores hque los riesgos. @mundiario

Comentarios