Descubren una nueva terapia para tratar a las mujeres con esclerosis múltiples

Científicos descubren nueva terapia médica. / Mundiario.
Científicos descubren nueva terapia médica. / Transmedia.cl.

El estudio fue hecho con ratones. El hallazgo precisa el implemento de un tratamiento menos invasivo y con menos efectos secundarios.

Descubren una nueva terapia para tratar a las mujeres con esclerosis múltiples

La ciencia no para en buscar alternativas para mejorar la salud del hombre. Esta vez, científicos de la Universidad Northwestern de Chicago, en Estados Unidos, descubrieron un posible tratamiento para reducir la incidencia de la esclerosis múltiple en las mujeres, que sufren esta enfermedad en mayor proporción.

El estudio publicado en la revista especializada PNAS.ales determinó de qué manera la hormona tetosterona protege a los varones y cómo las mujeres pueden aprovecharse de ello, con un tratamiento menos invasivo que los actuales.

"Este hallazgo podría conducir a un tipo completamente nuevo de terapia para las mujeres con esclerosis, menos invasivo y con menos efectos secundarios", señaló en su artículo la investigadora principal, Melissa Brown, profesora de Inmunología en la Universidad Northwestern.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron modelos de ratón con esclerosis múltiple, para demostrar que la testosterona produce mastocitos, un tipo de célula inmunitaria que fabrica la molécula protectora, la citocina IL-33. Esta molécula desencadena altas cantidades de sustancias químicas que impiden el desarrollo de un tipo de célula, llamada th17, que ataca a la mielina, lo que provoca grados variables de discapacidad física.

Prueba de sangre de un laboratorio. Pixabay.

El descubrimiento se originó gracias a un error afortunado. / Pixabay.

"Hemos identificado objetivos celulares y moleculares nuevos y más específicos para la intervención inmune, que esperamos que conduzcan a mejores terapias que dejan la mayor parte del sistema inmunológico intacto", apuntó Brown, que dijo que esta vía de protección "también debe estudiarse en otras enfermedades autoinmunes con tendencia femenina".

El descubrimiento se originó gracias a un error afortunado en el que se utilizaron ratones machos en lugar de hembra porque un estudiante graduado aún no había aprendido a identificar los genitales, casi imperceptibles, de las crías de ratón macho. El aporte a la medicina favorece porque  la enfermedad afecta más a mujeres que a hombres y el desarrollo de la enfermedad también es diferente. Investigaciones relacionan las disimilitudes entre ambos sexos y la prevalencia de la enfermedad en las diferencias entre los sistemas inmunes, la influencia de ciertas hormonas, las desemejanzas genéticas y las exposiciones ambientales entre los dos sexos. Así que es una oportunidad para quienes padecen de la enfermedad autoinmune contar con una nueva herramienta médica menos invasiva. @mundiario

Descubren una nueva terapia para tratar a las mujeres con esclerosis múltiples
Comentarios