Científicos diseñan una bacteria capaz de alimentarse de CO2

Superbacterias. ECOS LA
Superbacterias. / ECOS LA
La investigación está basada en una cepa de E. coli que consume dióxido de carbono en lugar de azúcar. El proyecto busca crear factorías biológicas capaces de hacer frente al cambio climático por medio de comida y combustibles.
Científicos diseñan una bacteria capaz de alimentarse de CO2

Un grupo de científicos ha diseñado una bacteria capaz de alimentarse del gas incoloro que tanto daño le ha hecho a nuestro planeta: el dióxido de carbono. La investigación busca crear factorías biológicas capaces de hacer frente al cambio climático por medio de apartados básicos como la comida y los combustibles.

Quizás también te interese:

 

El estudio, desarrollado por expertos del Instituto Weizmann de Ciencias, en Rejovot, Israel, expone que los investigadores han manipulado una cepa de la bacteria E. coli para que, en lugar de consumir azúcar, absorba CO2 (el principal gas responsable del calentamiento global).

Los autores del informe pusieron el proyecto en marcha a través de la ingeniería genética: con un sistema que permitió que las bacterias convirtieran el CO2 en carbono orgánico, sustituyendo de esta forma la energía del sol -un ingrediente vital en el proceso de fotosíntesis- por una sustancia llamada formiato -que también atrae la atención como un generador potencial de electricidad limpia-, según expone el portal Infobae. 

“Desde una perspectiva científica básica, queríamos ver si es posible una transformación tan importante en la dieta de las bacterias, desde la dependencia del azúcar hasta la síntesis de toda su biomasa a partir del CO2”, ha dicho el líder del estudio Shmuel Gleizer. “Más allá de probar la viabilidad de tal transformación en el laboratorio, queríamos saber qué tan extrema debe ser una adaptación en términos de los cambios en el modelo de ADN bacteriano”. @mundiario 

Comentarios