El mamut lanudo regresará pronto a la vida, según los científicos

Mamut Pixbay
Mamut. / Pixbay

Varios científicos de la universidad de Harvard afirman que los mamuts lanudos podrían ser resucitados en dos años, pero esta nueva especie tendrá el nombre de mamofante.

El mamut lanudo regresará pronto a la vida, según los científicos

Un proyecto científico podría lograr resucitar a una especie que se extinguió hace 4.500 millones de años. El ambicioso proyecto propone traer a la vida a los mamuts, trabajando con una muestra de ADN rescatada de sus restos. Las cabezas detrás del proyecto pertenecen al Woolly Mammoth Revival de la Universidad de Harvard.

El proyecto es posible porque crearían un embrión mezclando el ADN del mamut con el elefante asiático, su pariente más cercano. La criatura de esta unión se llamaría mamofante y tendría rasgos como orejas pequeñas, grasa subcutánea, pelo largo y sangre adaptada al frío.

Asimismo, la hibridación se realizaría con una técnica genética llamada CRISPR/Cas9 que permitiría eliminar, agregar, interrumpir, alterar o recombinar secuencias de genes específicos de su ADN.

Para proteger a los elefantes asiático, especie en peligro de extinción, los científicos buscan crear un vientre artificial que pueda llevar a cabo esta resurrección:

"Esperamos hacer todo el procedimiento ex vivo (fuera de un cuerpo vivo). No sería razonable poner en riesgo la reproducción femenina en una especie en peligro de extinción", declaró George Church, encargado de dirigir al equipo de Harvard.

Por otro lado, la importancia de traer a la vida al mamut es tan grande porque contribuiría a luchar con el cambio climático ya que podrían evitar el deshilo del permafrost de la tundra ártica.

"Estos animales ayudan a que la tundra no se descongele perforando con sus pisadas a través de la nieve y permitiendo que el aire frío pueda entrar", explica Church en The Guardian.

Comentarios