Científicos descubren un suplemento dietético en los tomates que aumenta la calidad del esperma

Tomates. / pixabay.com
Tomates. / pixabay.com
Según una nueva investigación, la calidad del esperma se puede mejorar con un suplemento dietético simple que contiene un compuesto que se encuentra en los tomates cocidos.
Científicos descubren un suplemento dietético en los tomates que aumenta la calidad del esperma

La calidad del esperma se puede mejorar con un suplemento dietético simple que contiene un compuesto que se encuentra en los tomates cocidos, según una nueva investigación de la Universidad de Sheffield.

El descubrimiento podría transformar la perspectiva de los hombres con problemas de fertilidad y conducir a mejores formas de reducir el impacto perjudicial de la vida moderna en la salud reproductiva. De todos los casos de infertilidad, aproximadamente del 40 al 50 por ciento se deben a infertilidad por "factor masculino".

El primer ensayo controlado aleatorio doble ciego para evaluar el impacto de dar a los hombres un compuesto dietético llamado LactoLycopene, fue dirigido por Allan Pacey, Profesor de Reproducción Andrológica y Jefe del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield, y la Dra. Liz Williams, especialista líder en Nutrición Humana en la Universidad de Sheffield. El equipo descubrió que es posible aumentar la proporción de espermatozoides con forma saludable (morfología de los espermatozoides) y aumentar los espermatozoides de 'natación rápida' en aproximadamente un 40 por ciento.

El licopeno se puede encontrar en algunas frutas y verduras, pero la fuente principal de la dieta es el tomate. El licopeno es un pigmento que le da a los tomates su color rojo, pero el cuerpo humano absorbe poco el licopeno en la dieta, por lo que el compuesto utilizado para el ensayo era una formulación disponible comercialmente llamada LactoLycopene; diseñado por FutureYou Cambridge para mejorar la biodisponibilidad.

El ensayo de 12 semanas diseñado por el Dr. Williams involucró a 60 voluntarios sanos de entre 19 y 30 años. La mitad tomó suplementos de LactoLicopeno y la otra mitad tomó placebo idéntico (píldoras ficticias) todos los días durante 12 semanas. Ni los investigadores ni los voluntarios sabían quién estaba recibiendo el tratamiento con LactoLycopene y quién estaba recibiendo el placebo. Se recogieron muestras de esperma y sangre al principio y al final del ensayo.

"Realmente no esperábamos que al final del estudio hubiera alguna diferencia en el esperma de los hombres que tomaron la tableta en comparación con los que tomaron el placebo. Cuando decodificamos los resultados, casi me caigo de la silla", dijo Profesor Pacey, experto mundial en reproducción masculina.

"La mejora en la morfología: el tamaño y la forma de los espermatozoides fue espectacular. Utilizamos un sistema informático para realizar estas mediciones, que elimina gran parte del error humano de los resultados. Además, la persona que usó la computadora no lo hizo". No sé quién había tomado LactoLycopene y quién había tomado las píldoras falsas tampoco.

"Este fue el primer estudio adecuadamente diseñado y controlado del efecto del LactoLicopeno en la calidad del semen, y nos ha estimulado a querer trabajar más con esta molécula".

"Nos sorprendió la mejora en la calidad del esperma que muestran los resultados", dijo el Dr. Williams.

"Este fue un estudio pequeño y necesitamos repetir el trabajo en ensayos más grandes, pero los resultados son muy alentadores. El siguiente paso es repetir el ejercicio en hombres con problemas de fertilidad y ver si LactoLycopene puede aumentar la calidad del esperma para esos hombres y si ayuda a las parejas a concebir y evitar tratamientos invasivos de fertilidad ".

Su equipo, que incluía a otros tres investigadores, Madeleine Park, Aisling Robinson y Sophie Pitt, espera embarcarse en el nuevo estudio lo antes posible.

El profesor Pacey dijo que el trabajo hasta ahora no ha investigado el mecanismo de la acción beneficiosa del licopeno, pero es un poderoso antioxidante conocido, por lo que potencialmente inhibe el daño causado por la oxidación de los espermatozoides, que es una causa conocida de problemas de fertilidad masculina. Él cree que este efecto antioxidante es clave para producir las mejoras en la calidad del esperma observadas en el ensayo, y espera investigar más sobre esto.  @mundiario

 

 

Comentarios