Científicos descubren dos planetas que podrían tener agua líquida

Sistema de Teegarden. RR SS.
Sistema de Teegarden. / RR SS.

Los mundos fueron hallados orbitando a la estrella Teegarden, a unos 12,5 años luz.

Científicos descubren dos planetas que podrían tener agua líquida

Astrónomos de diversos países han hallado un sistema solar con dos planetas similares a la Tierra. Los mundos se encuentran a 12,5 años luz y orbitan alrededor de Teegarden, una estrella enana roja más pequeña que nuestro Sol. Los planetas se encuentran relativamente cerca del astro, por lo que los científicos creen que su temperatura es templado y por ende, podría haber agua líquida en la superficie, esencial para albergar vida.

200 astrónomos de 11 países firman el documento donde destacan que han hecho falta 240 observaciones durante los últimos tres años para hacer el decubrimiento. El proceso fue llevado a cabo por medio del instrumento Carmenes, en el observatorio astronómico de Calar Alto (Almería).

Los exoplanetas, llamados Teegarden b y c, tienen un tamaño aproximado de 1,25 y 1,33 veces mayor que nuestro planeta. El estudio publicado en Astronomy and Astrophysics relata que los dos mundos orbitan muy cerca de su estrella, por lo que completan una vuelto (un año terrestre) en 5 y 11 días. Los dos planetas se encuentran en lo que los expertos denominan zona habitable, pero es el planeta c, el que tiene las características más aptas.

Los planetas tienen condiciones similares a otros candidatos conocidos para albergar vida como Próxima b, anunciado en 2016, y dos planetas descubiertos en 2017 que giran en torno a Trappist-1, a 40 años luz.

El estudio finaliza con una conclusión que puede resultar algo inquietante. Los expertos creen que Teegarden se formó hace unos 9.000 millones de años, el doble de vida que tiene nuestro sistema solar. Por lo tanto, hubo dos veces más tiempo para que se desarrollara una civilización inteligente. @mundiario

Comentarios