Científicos descubren cuatro nuevos coronavirus en murciélagos de China

Murciélago. / RR SS.
Murciélago. / RR SS.

Un virólogo alerta sobre una "sopa de coronavirus" hallada en tan solo 400 muestras de murciélagos tomadas en la provincia de Yunnan, a solo 1.800 kilómetros de Wuhan. 

Científicos descubren cuatro nuevos coronavirus en murciélagos de China

Saltan las alertas. Un grupo de científicos ha descubierto cuatro nuevos coronavirus relacionados con la Covid-19 o el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en murciélagos de China. 

Se trata de un preocupante hallazgo firmado por el virólogo británico Edward Holmes, el mismo que publicó el genoma completo del SARS-CoV-2 el 10 de enero de 2020 para informar que un virus estaba detrás de las misteriosas neumonías detectadas en la ciudad china de Wuhan, y sus colegas chinos en la Universidad de Sídney (Australia): una auténtica “sopa de coronavirus” hallada en tan solo 400 muestras de murciélagos tomadas en Yunnan, a unos 1.800 kilómetros de Wuhan. 

¿SARS-CoV-3?

Uno de los coronavirus descubiertos es RpYN06, el segundo ‘pariente’ más cercano  de la covid: sus secuencias genómicas coinciden en un 94,5%. Pero el más similar sigue siendo el RaTG13 (que comparte el 96% de su genoma con el SARS-CoV-2), otro coronavirus hallado en la provincia de Yunnan en 2013, destaca El País. Asimismo, el estudio sugiere que un hipotético SARS-CoV-3 podría estar ya en esta región.  

Estos tres parientes, además, parecen próximos a otro coronavirus identificado en pangolines incautados por las autoridades aduaneras en la región china de Guangxi, en la frontera con Vietnam. 

Holmes también ha defendido que su estudio “muestra por primera vez un vínculo evolutivo claro” entre los coronavirus hallados en murciélagos y pangolines, aunque “todavía no hay datos suficientes para determinar el papel de los pangolines en la evolución y la emergencia del SARS-CoV-2, si es que han tenido algún papel. Necesitamos analizar más muestras de pangolines para responder a esta pregunta”.


Quizás también te interese: 

Unos 850.000 virus animales desconocidos podrían infectar a los seres humanos


 

"Es obvio que emergerán nuevos virus"

“Las especies de animales salvajes tienen una gran cantidad de virus y es posible que uno de ellos emerja y cause una epidemia o una pandemia en humanos. No son cosas que solo pasan una vez cada 100 años”, advierte Holmes. “Estos eventos de aparición de enfermedades están causados por las actividades humanas, no por los murciélagos y otros animales”, insiste. "Es obvio que emergerán nuevos virus", sentencia el virólogo. 

Los autores exponen que los siete nuevos coronavirus emparentados con los virus que provocan la Covid y el SARS se han encontrado en tan solo 11 kilómetros cuadrados y otro dato indispensable: que el 22% de todas las especies conocidas de mamíferos son murciélagos. @mundiario

Comentarios