Los científicos descubren un nuevo sistema estelar con forma de espiral

Sistema estelar con forma de espiral. / Universidad de Sydney / Observatorio Europeo del Sureste.
Sistema estelar con forma de espiral. / Universidad de Sydney / Observatorio Europeo del Sureste.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo sistema de estrellas masivo que también desafía las teorías existentes sobre cómo las grandes estrellas eventualmente mueren.

Los científicos descubren un nuevo sistema estelar con forma de espiral

"Es probable que este sistema sea el primero de su tipo descubierto en nuestra propia galaxia", dice Benjamin Pope, un miembro de la NASA Sagan en el Centro de Cosmología y Física de Partículas de la Universidad de Nueva York y uno de los investigadores.

Específicamente, los científicos detectaron un sistema progenitor de ráfaga de rayos gamma, un tipo de supernova que dispara un chorro de plasma extremadamente poderoso y estrecho y que se cree que solo ocurre en galaxias distantes.

"No se esperaba que tal sistema se encontrara en nuestra galaxia, solo que en galaxias más jóvenes, mucho más lejos. Dado su brillo, es sorprendente que no se haya descubierto mucho antes",  agrega Pope.

El descubrimiento del sistema, publicado en la revista Nature Astronomy y apodado "Apep", también incluyó a científicos del Instituto Holandés de Radioastronomía, la Universidad de Sydney, la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Sheffield y la Universidad de New South Gales.

El sistema, a unos 8.000 años luz de distancia de la Tierra, está adornado con un espiral de polvo, cuya cámara lenta sugiere que las teorías actuales sobre la muerte de estrellas pueden ser incompletas.

Cuando las estrellas más masivas de nuestro universo se acercan al final de sus vidas, producen vientos rápidos que generalmente se mueven a más de 1.000 kilómetros por segundo, que arrastran grandes cantidades de la masa de una estrella. Estos vientos rápidos deberían arrastrar la energía de rotación de la estrella y reducirla mucho antes de que muera.

"Estas estrellas masivas a menudo se encuentran con un compañero en el que los vientos rápidos de la estrella moribunda pueden chocar con su compañero para producir un choque que se emite en los rayos X y en las frecuencias de radio y produce patrones de polvo exóticos", explica Joseph Callingham, becario postdoctoral en el Instituto Holandés de Radioastronomía y autor principal del artículo.

"El espiral de polvo de Apep se mueve mucho más lento que el viento en el sistema. Una de las formas en que esto puede ocurrir es si una de las estrellas masivas gira tan rápido que casi se desgarra. Tal rotación significa que cuando se queda sin combustible y comienza a explotar como una supernova, colapsará en los polos antes del ecuador, produciendo un estallido de rayos gamma”, agrega.  @mundiario

 

 

Comentarios