Científicos descubren un nuevo y peligroso coronavirus en Tailandia

En Tailandia aparece un nuevo coronavirus. / Twitter.
En Tailandia aparece un nuevo coronavirus. / Twitter.

Los investigadores hallaron que los murciélagos tienen la cepa denominada RacCS203 y tendría más características que el SARS-COV-2.

Científicos descubren un nuevo y peligroso coronavirus en Tailandia

Un descubrimiento preocupante se ha dado en Tailandia. Un grupo de científicos de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok descubrieron en ese país la existencia de un nuevo y peligroso coronavirus -denominado RacCS203- que comparte el 91,5% de su código genético con el SARS-COV-2.

Los investigadores indicaron que las proteínas de los picos de este virus tienen una forma distinta, por lo que no pueden unirse a las células humanas ACE2. Por esa razón, creen que el RacCS203 no puede infectar a las personas, ya que esas células son la puerta de entrada del SARS-COV-2.

Lo que sí buscarán comprobar es si los anticuerpos que generan los murciélagos infectados son eficaces para neutralizar el SARS-CoV-2. Hay indicios de que podría ser así, lo que eventualmente podría ayudar a tratar los síntomas del Covid-19.

Por otro lado, buscan comprender el proceso a través del cual los coronavirus pueden mutar y transmitirse a los humanos. La principal hipótesis es que para que eso suceda tienen que pasar de los murciélagos a otra especie intermedia, como el pangolín.


Quizá te interese leer:

El cambio climático habría favorecido la propagación del coronavirus


En ese animal permite que el virus se adhiera a las células ACE2 y afecte a las personas. Este estudio puede ser de utilidad para complementar los hallazgos del equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga el origen del Covid-19 en China.

Al respecto, el grupo de expertos de la OMS que está en Wuhan ha dicho que no han identificado ninguna fuente animal del coronavirus ni se encontró evidencia de grandes brotes que pudieran estar relacionados con el coronavirus antes de diciembre de 2019 en Wuhan o en otro lugar, y que tampoco se halló una circulación más amplia fuera del grupo de mercado de Huanan.

La tesis de la OMS es, hasta el momento, que la vía más probable del coronavirus fue el cruce en humanos de una especie intermedia, y que la hipótesis de que se transmite a través del comercio de productos congelados de la cadena de frío también es posible. @mundiario

Comentarios