Científicos descubren dos nuevas especies de cangrejo porcelana

Un cangrejo porcelana. / RRSS.
Un cangrejo porcelana. / RRSS.
Los cangrejos de porcelana pertenecen a una familia muy diversa de crustáceos marinos, distribuidos en las aguas poco profundas de los océanos de todo el mundo.
Científicos descubren dos nuevas especies de cangrejo porcelana

Se han descrito dos nuevas especies simbióticas de cangrejo de porcelana. Uno de ellos, del Mar de China Meridional de Vietnam, habita los refugios compactos en forma de tubo construidos por el gusano poliqueto con otros organismos. El otro habita las formaciones de caracoles vermetidos intermareales en el Caribe colombiano.

Científicos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y del Institut fur Tierokologie und Spezielle Zoologie der Justus-Liebig-Universitat Giessen han descrito dos nuevas especies de cangrejos de porcelana en el diario ZooKeys. Una de las nuevas especies, Polyonyx socialis, fue descubierta en el Mar Meridional de China de Vietnam. La otra, Petrolisthes virgilius, tiene una nueva identidad, después de ser tomada inicialmente por una especie de aspecto similar, Petrolisthes tonsorius, hace cuatro décadas en el Caribe colombiano.

Los cangrejos de porcelana pertenecen a una familia muy diversa de crustáceos marinos, distribuidos en las aguas poco profundas de los océanos de todo el mundo. También se les conoce como "cangrejos falsos" porque desarrollaron una forma de cangrejo independientemente de los cangrejos verdaderos. Una cantidad relativamente grande de especies de cangrejo de porcelana son simbióticas con otros organismos, lo que permite a los científicos contar una historia de una relación a largo plazo entre especies de taxones lejanos.

"La mayoría de los cangrejos de porcelana viven en los sustratos duros de aguas poco profundas como la superficie de corales o rocas cubiertas de algas, microbios y material en descomposición", dijo Alexandra Hiller, investigadora asociada de STRI, coautora de los artículos. "Otros viven como simbiontes de invertebrados como esponjas, anémonas, erizos de mar, gusanos poliquetos y otros crustáceos".

Las dos especies descritas recientemente son ejemplos de estos cangrejos de porcelana simbióticos. P. socialis deriva su nombre de la palabra latina para "social" porque se encontró viviendo con otros organismos, incluida la especie de cangrejo de porcelana más grande, Polyonyx heok, en los refugios compactos en forma de tubo construidos por el gusano poliqueto Chaetopterus sp. Sus patas anchas y planas para caminar y sus extremidades con garras parecen haber sido adaptadas para vivir firmemente unidas a las paredes del tubo de gusano y evitar ser percibidas como un obstáculo para los otros organismos.

Aunque inicialmente se confundió con el P. tonsorius en la década de 1970, los colores poco comunes y el hábitat atípico de P. virgilius, formaciones de caracoles vermetidos intermareales en el Caribe colombiano, llevaron a los científicos a corroborar a través de análisis genéticos que se trataba de una nueva especie. Como simbionte, P. virgilius ha evolucionado en estrecha asociación con su entorno distintivo: un microhábitat parecido a un arrecife expuesto a la acción de las olas y que consiste en conchas de caracol cementadas entre sí y a un sustrato duro.

A pesar del número relativamente alto de especies de cangrejo de porcelana simbióticas conocidas, como P. socialis y P. virgilius, los investigadores creen que este aspecto de su ecología podría dificultar su supervivencia a largo plazo, particularmente en los ecosistemas de aguas poco profundas donde generalmente ocurren. Estos hábitats son a menudo más vulnerables al cambio climático, la acidificación de los océanos y la contaminación.

"Se cree que las especies simbióticas son más vulnerables a los desafíos ambientales que los organismos de vida libre", dijo el profesor Dr. Bernd Werding, del Institut fur Tierokologie und Spezielle Zoologie der Justus-Liebig-Universitat Giessen, y coautor de los estudios. "Su destino depende del destino de su anfitrión, que también puede verse afectado por las condiciones locales y globales y los cambios abruptos".   @mundiario

 

 

Comentarios