Científicos descubren una medusa que hace proteínas brillantes desconocidas para la ciencia

Medusa. / Pexels.com.
Medusa. / Pexels.com.

El descubrimiento puede conducir a nuevas técnicas para explorar cómo se expresan los genes en las células.

Científicos descubren una medusa que hace proteínas brillantes desconocidas para la ciencia

En 2017, Nathan Shaner y sus colegas encontraron algo inusual en las aguas azul verdosas de la isla Heron. Mientras el grupo de científicos nadaba los arrecifes que rodeaban el cayo de coral en el extremo sur de la Gran Barrera de Coral de Australia, uno vio una medusa de aspecto extraño en el agua. El investigador lo anotó y lo trajo de vuelta al bote. Cuando los científicos observaron más de cerca, notaron que el cuerpo translúcido de la criatura fue atravesado por líneas luminosas de azul.

El equipo no estaba buscando medusas, pero Shaner, un desarrollador de sondas ópticas de la Universidad de California, San Diego, recogió el animal de todos modos. "Por capricho, dijimos: ‘Bueno, es un poco azul, llevémoslo a casa’”, dijo.

Ahora, Shaner y su equipo han identificado cinco proteínas fluorescentes en el cuerpo de la medusa previamente desconocidas para la ciencia. El descubrimiento puede conducir a nuevas técnicas para explorar cómo se expresan los genes en las células, y potencialmente a la etiqueta de proteína verde fluorescente más brillante de la historia.

Cuando Shaner y su equipo llevaron la medusa azul, Aequorea australis, al laboratorio, prepararon una muestra para su análisis. Después de secuenciar su transcriptoma, los genes expresados ​​en el cuerpo de la gelatina, Shaner se sorprendió al encontrar varias proteínas productoras de luz similares a la proteína verde fluorescente (GFP), que los científicos han utilizado durante décadas para rastrear proteínas en las células e incluso crear brillo. Tres investigadores ganaron un Premio Nobel en 2008 por el descubrimiento y el desarrollo de GFP como sonda fluorescente. La proteína original, conocida como avGFP, se encuentra en la medusa A. Victoria y ha llevado a docenas de variantes de GFP bioingeniería, algunas de las cuales brillan en otros colores como el azul cobalto y el turquesa.

Un análisis posterior reveló que la medusa A. australis produce cinco proteínas fluorescentes. Estos incluyen dos que brillan en verde, dos más que son azules bajo luz blanca y uno que cambia entre amarillo y claro cuando se exponen a la luz, Shaner y sus colegas informan sobre el servidor de preimpresión bioRxiv.

Luego, los investigadores analizaron por segunda vez la gelatina GFP original, A. victoria, del Acuario Birch del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego, California, y encontraron genes para cuatro proteínas fluorescentes más desconocidas anteriormente. Algunas proteínas de ambas jaleas tenían picos estrechos de excitación y emisión, lo que significa que absorben y emiten luz a longitudes de onda muy específicas. 

Esto podría facilitar el estudio de la expresión de múltiples genes a la vez, utilizando diferentes colores de etiquetas de proteínas fluorescentes. La proteína más brillante, llamada AausFP1, ​​era casi cinco veces más brillante que la GFP que se había mejorado para una fluorescencia más potente.

"Las proteínas fluorescentes son algo así como una navaja suiza: todos tienen un uso diferente para ellos dependiendo de lo que estén tratando de estudiar", dice Shaner. “Pero más brillante siempre es mejor para casi todos. Con suerte, esto permitirá a las personas ver cosas que antes no podían ver ".

Además de ser brillante, AausFP1 no pierde su brillo cuando se expone a la luz, lo que significa que podría usarse para obtener imágenes de las celdas durante un período prolongado. Shaner informa que pudo fotografiar la proteína continuamente durante 2.5 días; una variante normal de GFP desaparecería en unas pocas horas.  @mundiario

 

 

Comentarios