Científicos descubren en Irán el primer asentamiento del 'hombre moderno' fuera de África

432423432
Láminas, laminillas y piezas de la cueva de Kaldar. / IPHES.

El descubrimiento demuestra que el Homo sapiens sapiens llegó a ocupar Europa desde varios puntos y no solo desde un solo foco como muchos pensaban.

Científicos descubren en Irán el primer asentamiento del 'hombre moderno' fuera de África

La investigación fue publicada en la revista científica ‘Scientific Reports’ y entre el equipo internacional figuran científicos del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social (IPHES), del Museo Nacional de Ciencias Naturales y de la Fundación Atapuerca. El hallazgo corresponde a unas herramientas de piedra que tienen una antigüedad de 36.000 y 54.000 años.

Las herramientas fueron descubiertas en la cueva Kaldar que se encuentra ubicada en los montes Zagros de Irán; sus características llevan a pensar que son del Paleolítico Superior y según los científicos, son las primeras herramientas antiguas creadas por humanos que se encuentran fuera de África, refutando por completo la teoría en donde se creía que la ocupación de Europa, por parte del Homo sapiens sapiens, se llevó a cabo desde un solo punto.

La creencia original rezaba que el hombre ocupó Europa desde la costa mediterránea, donde inició su viaje por lo que se conoce hoy como Egipto, luego pasó a Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía y de ahí fue hacia el oeste.

3423432

Láminas, laminillas y piezas de la cueva de Kaldar. / IPHES.

Los científicos explican que el Homo sapiens sapiens surgió hace unos 200.000 años en el este de África y su presencia se trasladó hasta Israel hace unos 100.000 años. Luego de esto, se perdieron hace un tiempo y solo se vuelve a tener pistas de sus asentamientos hace unos 60.000 años en penínsulas Arábicas; las nuevas evidencias científicas demuestran su aparición en Zagros, que pasaría a ser el lugar con los asentamientos más antiguos que contó con la existencia de nuestro antepasado.

Por otra parte, los científicos explican que llegar a investigar hasta Irán no fue un trabajo sencillo. La iniciativa de los científicos iraníes en conjunto con los grupos internacionales hizo posible el importante hallazgo que puede ampliarse, debido a que la zona de Zagros resultar ser un lugar muy rico como yacimiento poblado por los humanos del pasado.

En el estudio señalan que la zona fue un lugar que reunió a distintas culturas, como los neandertales; los científicos creen que fue un lugar que tuvo una rica “evolución cultural” que debe de seguir siendo estudiada para poder entender la llegada del “hombre moderno” al este de Europa hace más de 42.000 años, que luego en unos rápidos 2.000 años llegó hasta Francia y la Península Ibérica.

Comentarios