Científicos descubren una inusual galaxia sin materia oscura

Agujero negro / Pixabay
Galaxia. / RR SS.

La primera de su tipo y la más extraña (o misteriosa) hasta la fecha, porque hasta ahora, los expertos creían que para que una galaxia tuviera lugar, era necesaria la materia oscura. Este nuevo descubrimiento podría cambiar la teoría de cómo se forman las agrupaciones estelares.

Científicos descubren una inusual galaxia sin materia oscura

El inmenso universo todo es posible, o eso parece, ya que la revista científica Nature acaba de publicar el descubrimiento de la primera galaxia sin materia oscura. En la investigación participaron expertos de las universidades estadounidenses de San José, California y Yale; del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian; de la Universidad de Toronto, y del el Instituto Max Planck, en Alemania.

Hasta ahora, todas las galaxias estudiadas habían presentado la llamada materia oscura para poder alcanzar las velocidades gravitatorias que necesitan para existir. Jamás se ha visto, porque es invisible, pero las teorías avalan su existencia y la necesitad de las agrupaciones estelares para que se mantuvieran gravitando. Los expertos siempre habían creído que era necesaria, pero ahora, el hallazgo de una nueva galaxia sin materia oscura puede cambiar todas esas viejas teorías.

Galaxia NGC1052-DF2. NASA.

Galaxia NGC1052-DF2. / NASA.

 

NGC1052-DF2 es el nombre que recibe la recién descubierta galaxia que los expertos dirigidos por Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale, señalan como la primera galaxia hallada sin materia oscura. Los expertos la hallaron gracias al Dragonfly Telescope Array, un telescopio construido a medida en Nuevo México que es capaz de capturar la luz de las galaxias “ultradifusas”.

Luego, los investigadores utilizaron los telescopios hawaianos Gemini y Keck, que les permitieron tomar nota detalladas de los movimientos de las estrellas de NGC1052-DF2. Según los expertos, las estrellas se mueven mucho más despacio gracias a que no cuentan con materia oscura extra para lograr esa aceleración extra que requieren.

Aunque el descubrimiento resulta sorprendente, para que muchos otros expertos den el visto bueno, es necesario hallar más galaxias sin materia oscura. Hasta ahora, el equipo de van Dokkum ha estudiado otras 23 galaxias, de las cuales tres comparten características con NGC1052-DF2. Durante los próximos meses, los científicos esperan utilizar los telescopios hawaianos para determinar si son parte de este nuevo tipo de galaxias. @mundiario

Comentarios