Científicos desarrollan un dispositivo implantable para controlar la necesidad de orinar

Mujer orinando en el baño. / Health24.
Mujer orinando en el baño. / Health24.

La novedosa herramienta detecta la actividad de la vejiga y al activarse envía señales que permiten controlar la micción.

Científicos desarrollan un dispositivo implantable para controlar la necesidad de orinar

Controlar la necesidad de orinar ahora es posible. Un grupo de científicos han desarrollado un dispositivo implantable para regular las ganas de ir al baño.

La novedosa herramienta, firmada por investigadores de la Universidad de Washington, la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad Northwestern, ha sido creada pensando en los pacientes con problemas de vejiga y en aquellos que deben usar medicamentos o estimuladores electrónicos para controlar esta molestia.

En esa línea, los expertos han detallado que el dispositivo funcionó en ratas de laboratorio que sufren incontinencia o que con frecuencia sienten la necesidad de orinar.

“Cuando la vejiga se está vaciando con demasiada frecuencia, el dispositivo externo envía una señal que activa los micro-LED en el dispositivo de banda de vejiga, y luego las luces brillan en las neuronas sensoriales de la vejiga”, explicó el científico Robert Gereau, de la Universidad de Washington. “Esto reduce la actividad de las neuronas sensoriales y restaura la función normal de la vejiga”, agregó.

Por último, los desarrolladores han indicado que el aparato podría funcionar en los seres humanos y de hecho, es probable que los dispositivos para las personas se implanten sin cirugía, utilizando catéteres para colocarlos a través de la uretra en la vejiga. @mundiario

Comentarios