Científicos creen que harán falta 18 meses de distanciamiento social antes de volver a la normalidad

Imperial College de Londres. / Imperial.ac uk.
Imperial College de Londres. / Imperial.ac uk.
Los mismos expertos aseguran que será muy necesaria la vacuna antes de poder dar por ganada la batalla contra el coronavirus.
Científicos creen que harán falta 18 meses de distanciamiento social antes de volver a la normalidad

Un equipo de la Imperial College de Londres asegura que podrá superarse la crisis por el coronavirus entre 12 y 18 meses. Los 7.700 millones de habitantes que tiene el planeta deben moderar su modo de vivir para poder resguardarse ante el virus que ya ha causado unos 6.000 muertos en todo el mundo.

El centro, también colaborador de modelización de las enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, ha probado las dos estrategias que hay para contrarrestar el coronavirus: la propuesta de Reino Unido de mitigación para rentalizar la propagación; y la de supresión de transmisión que ha funcionado en China y Corea del Sur y se está intentado en España e Italia al aislar a los casos de infección y hacer que la gente permanezca en sus hogares.

El grupo de expertos liderados por el epidemiólogo Neil Ferguson aconsejan la de supresión, pero son enfáticos en aclarar que será necesario “mantener las medidas, al menos de manera intermitente, mientras el virus circule por la población o hasta que haya una vacuna disponible”. Para poder ganarle la batalla a la Covid-19 “se necesitarán al menos unos 12-18 meses antes de que tengamos una vacuna”. Y explican que “no hay garantía de que las primeras vacunas tengan una eficacia alta”. 

Ferguson y su equipo no pintan un futuro muy positivo: “la epidemia mitigada resultante probablemente provocaría cientos de miles de fallecimientos y la saturación repetida del sistema sanitario, sobre todo de las unidades de cuidados intensivos”. 

“Una estrategia mínima de supresión incluye el distanciamiento social de toda la población [minimizando los contactos cercanos fuera del hogar], combinado con el aislamiento de casos en su casa y el cierre de escuelas y universidades”, dicen los expertos en el informe. “Para evitar un repunte en la transmisión, estas medidas deben mantenerse hasta que haya suficientes existencias de vacunas disponibles para inmunizar a la población, lo que podría ser dentro de 18 meses o más”, aconsejan.

Sin duda queda un largo camino por recorrer hasta lograr mitigar el SARS-CoV-2, un virus que ataca príncipalmente a personas de la tercera edad y con enfermedades preexistentes, pero que puede ser igual de letal para jóvenes con las defensas bajas. @mundiario

Comentarios