Científicos crean una técnica que puede modificar el ADN humano con precisión récord

ADN. / Science.
ADN. / Science.
El estudio asegura que el método podría corregir el 89% de las 75.000 variantes genéticas asociadas a enfermedades y también prevenir enfermedades. 
Científicos crean una técnica que puede modificar el ADN humano con precisión récord

Científicos crean una técnica que puede modificar el ADN humano con precisión récord. El estudio, desarrollado por el químico californiano David Liu, asegura que el método podría corregir el 89% de las 75.000 variantes genéticas asociadas a enfermedades y también prevenir enfermedades. 

Quizás también te interese: 

 

La novedosa técnica ha sido bautizada como prime editing (edición de calidad) y funciona gracias a un "superbisturí" molecular que practica microincisiones en lugar de peligrosos tijeretazos (como la técnica Crispr) en la doble hélice del ADN.

“Estamos ante una propuesta disruptiva, algo nuevo, que no existía y que obligará a revisar las posibilidades terapéuticas derivadas de la edición genética”, ha detallado Liu. 

En concreto, la mayor diferencia entre la nueva técnica y Crispr recae en la máquina molecular de Liu es capaz de encontrar el tramo de ADN deseado y cortarlo, al tiempo que añade otro fragmento de ADN con nueva información sintetizada por los científicos.

En palabras más simples: el experimento permite cortar una sola de las dos cadenas que forman la característica doble hélice del ADN, evitando así mutaciones indeseadas, algo que, hasta ahora, la técnica de modificación del AND más famosa no ha logrado. 

"Dada la eficiencia demostrada en el estudio, el prime editing tiene todos los papeles en regla para jubilar al viejo 'cortar y pegar' del ADN: ofrece grandes potencialidades, porque teóricamente puede corregir casi todas las mutaciones", ha agregado por su parte Davide De Pietri Tonelli, coordinador del Neurobiology of miRNA Lab del Instituto Italiano de Tecnología (IIT).

Las conclusiones del estudio están basadas en los resultados de 175 experimentos en células humanas en el laboratorio, incluyendo la corrección de las causas genéticas de trastornos como la anemia de células falciformes y la enfermedad de Tay-Sachs, tal como expone El País. @mundiario 

Comentarios