Científicos crean moléculas con fuerte potencial de virus anti-Zika

Mosquito Anofeles infectado. / ADN Radio.
Mosquito Anofeles infectado. / ADN Radio.

El hallazgo también podría tener aplicación en el desarrollo de tratamientos antiparasitarios y antibacterianos.

Científicos crean moléculas con fuerte potencial de virus anti-Zika

Los científicos han creado una molécula con fuertes propiedades anti-Zika y baja toxicidad para las células animales.

El virus Zika es ampliamente conocido por causar microcefalia y otros defectos cerebrales en los fetos de mujeres embarazadas e infectadas. Actualmente, no hay terapias antivirales aprobadas específicamente diseñadas para tratar el Zika, pero los investigadores del Centro de Investigación Científica Avanzada (ASRC) del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, Hunter College y sus colaboradores en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Texas Tech, están en un descubrimiento que puede llevar a un tratamiento muy necesario.

Dirigidos por la Iniciativa de nanociencia de ASRC, los científicos han desarrollado una nueva clase de moléculas que muestran una potente actividad anti-Zika y una baja toxicidad para las células animales. Descritos en un artículo publicado en Journal of Medicinal Chemistry, estos compuestos podrían convertirse algún día en la base de un producto terapéutico específico para el Zika.

"Nuestras moléculas son más potentes que casi cualquier cosa que se esté usando actualmente contra el Zika", dijo el profesor de química del ASRC y Hunter College, Adam Braunschweig, cuyo laboratorio está realizando el trabajo. "Son muy potentes, tienen baja toxicidad celular y tienen el potencial de ser utilizados para el tratamiento y la detección del Zika".

Todos los virus y las células eucariotas, que incluyen células de plantas y animales, tienen carbohidratos adheridos a sus superficies. Los carbohidratos actúan como etiquetas de identificación, ayudando a que las células se reconozcan entre sí a través de receptores de carbohidratos. Este mismo método ayuda a los virus a entrar en las células. En el nuevo estudio, los investigadores encontraron una manera de bloquear esta interacción.

Los investigadores crearon receptores de carbohidratos sintéticos, probando su actividad anti-Zika en células Vero y células HeLa. En ambos casos, las moléculas demostraron ser altamente potentes. Los receptores probablemente combaten la infección de una de dos maneras, dice Braunschweig. O bien se unen a los carbohidratos en las superficies de las células, o se unen a los del virus. De cualquier manera, el virus no podrá comunicarse y entrar en las células.

Los receptores de carbohidratos sintéticos a menudo no son útiles porque no son muy discriminatorios en lo que deciden unirse. En este estudio, sin embargo, los investigadores crearon receptores altamente efectivos imitando el enfoque de unión de los receptores naturales. Además del potencial para tratar el Zika, la estrategia de usar receptores sintéticos también tiene un potencial anticancerígeno, antiparasitario y antibacteriano.

Un siguiente paso en la búsqueda de los investigadores de un tratamiento efectivo contra el Zika será crear una segunda generación de moléculas mediante el uso de la intuición química obtenida en este estudio para modificar las estructuras y hacerlas aún más efectivas. Eventualmente, el equipo quisiera probar el potencial terapéutico de las moléculas en ensayos con animales.  @mundiario

 

 

Comentarios