Los científicos cada vez están más cerca de encontrar un tratamiento contra el Alzheimer

Seguimos sin conocer la cura o las causas concretas del Alzheimer. / RRSS
Seguimos sin conocer la cura o las causas concretas del Alzheimer. / RR SS.

Luego de tantas investigaciones y experimentos, los científicos están cada vez más cerca encontrar una forma de frenar la enfermedad degenerativa más dura y complicada que pude afectar a la mente del ser humano.

Los científicos cada vez están más cerca de encontrar un tratamiento contra el Alzheimer

Una de las enfermedades más horribles que puede llegar a sufrir el ser humano es el Alzheimer, un padecimiento degenerativo cuyos efectos pueden llegar a acabar a una persona de forma muy lenta y dolorosa, no solo para la persona, sino para sus seres queridos. Los avances sobre la cura o tratamientos para frenar el Alzheimer son extremadamente lentos, pero parece que los expertos están cada vez más cerca.

Una reciente investigación habría encontrado un nuevo fármaco que podría frenar el avance de la enfermedad y revertir el daño que causa en la memoria. Por ahora, las pruebas solo han sido realizadas en animales y han sido muy positivas. El fármaco no es tóxico para los seres humanos y dentro de poco los expertos prevén comenzar con los ensayos en humanos.

La investigación fue llevada a cabo en el Lady Davis Institute de Quebec. En la misma se ha descubierto que una enzima conocida como Caspase-6, se activada cuando ocurren las lesiones cerebrales que causa el Alzheimer y empiezan a tener lugar la pérdida de memoria. La hipótesis que manejaron los expertos fue que si se bloqueaba dicha enzima, sería posible evitar la pérdida de memoria y los efectos progresivos de la enfermedad.

Por hora, los expertos no han logrado desarrollar bloqueadores concretos contra la enzima Caspase-6, pero si bloqueadoras de Caspase-1, donde se pueden tratar enfermedades inflamatorias, que a su vez es la encargada de activar la Caspase-6. Durante la investigación, los científicos probaron bloqueadores VX-765 contra la Caspase-1 en ratones con lesiones provocadas con el Alzheimer.

Los expertos lograron determinar que el bloqueador tuvo un efecto increíblemente positivo en los ratones. El fármaco logró revertir los efectos de la pérdida de memoria, además de reducir la inflamación y parar la acumulación de péptidos amiloides que suelen hacerse presentes durante la enfermedad. Asimismo, el medicamento fue capaz de alcanzar el cerebro, una cuestión necesaria para poder tratar el Alzheimer.

Aunque las pruebas solo han sido realizadas en ratones, los expertos ven de forma muy positiva estos avances puesto que no es tóxico para los humanos y confían en que pueda funcionar en ellos. @mundiario

Comentarios