Científicos aseguran que existen cinco tipos de diabetes

Diabetes. RR SS
Diabetes. / RR SS

Un grupo de investigadores ha concluido que no hay dos sino cinco categorías distintas de la enfermedad. El descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de que los tratamientos se puedan adaptar para cada tipo de paciente.

Científicos aseguran que existen cinco tipos de diabetes

Existen cinco tipos de diabetes y no solo dos como se ha creído durante mucho tiempo. Un grupo de investigadores ha concluido que el terrible monstruo de la glucosa se presenta en categorías distintas según cada paciente. El descubrimiento abre la puerta a la posibilidad de que los tratamientos se puedan adaptar para cada tipo de enfermo.

El estudio liderado por el Centro de Diabetes de la Universidad de Lund, Suecia, y publicado en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology, expone que los cinco subgrupos identificados tienen muchas diferencias entre sí y responden a tipos genéticos distintos, incluida la edad a la que se presentan, las variedades de riesgo y complicaciones asociadas, como las enfermedades renales o la ceguera, tal como apunta la BBC.

Para llegar a esta conclusión, los científicos realizaron un extenso análisis a la información de 8.980 pacientes pertenecientes a un registro sueco, los cuales fueron diagnosticados en la edad adulta. Luego de ello los responsables del informe confirmaron los resultados con datos de otros 5.795 adultos de otras tres bases de datos de Finlandia y Suecia.

Diabetes. RR SS

Diabetes. / RR SS

Los resultados concluyeron que los pacientes se pueden separar en estos grupos, de acuerdo a la BBC:

1. Diabetes severa autoinmune. Se trata de aquella que normalmente se clasifica como de tipo 1. Afecta a las personas cuando son jóvenes y aparentemente saludables y se debe a una enfermedad autoinmune que imposibilita la producción de insulina. Con lo cual, no hay hormonas suficientes para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

2. Diabetes severa por deficiencia de insulina. Estos pacientes inicialmente son muy parecidos a los del grupo 1 —también son jóvenes, con un peso y salud aparentemente saludables—, pero tienen dificultades para producir insulina. La diferencia es que no hay un fallo en el sistema inmunológico sino un defecto en sus células beta, las que "fabrican" la insulina. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de ceguera.

3. Diabetes severa por resistencia a la insulina. Quienes la sufren en general tienen sobrepeso y producen insulina pero el cuerpo no responde a la hormona. Estos pacientes tienen el mayor riesgo de enfermedades renales.

4. Diabetes moderada relacionada con la obesidad. Identificada principalmente en pacientes con mucho sobrepeso, pero metabólicamente más cercanos a los valores normales que a los del grupo 3.

5. Diabetes moderada relacionada con la edad. La desarrollan por pacientes que son significativamente de mayor edad que los de los otros grupos.

El hallazgo figura como un poderoso avance en materia, ya que la nueva clasificación explicaría porque algunas personas responden mejor a los tratamientos que otras y más importante aún: abre la puerta a la posibilidad de que los tratamientos se puedan adaptar para cada tipo de paciente. "Esto es extremadamente importante, estamos dando un paso real hacia la medicina de precisión", Leif Groop, uno de los académicos que participaron en el estudio. @mundiario

Comentarios