Científicos alertan de que el coronavirus podría provocar diabetes en personas sanas

Coronavirus. Pexels.
Coronavirus. / Pexels.
Nuevos estudios revelan que el SARS-Cov-2 puede desencadenar la aparición de la enfermedad al destruir las células responsables de producir la hormona insulina en el páncreas. 
Científicos alertan de que el coronavirus podría provocar diabetes en personas sanas

La OMS ha alertado que el coronavirus continúa acelerándose en el mundo, mientras la comunidad medico-científica trabaja a contrarreloj en una vacuna y en estudios para intentar despejar miles de dudas respecto a la pandemia. La última de ellas apunta a una relación ‘bidireccional’ particular: la de la Covid-19 con la diabetes. 

No es un secreto que los pacientes diabéticos contagiados con el SARS-CoV-2 han sido incluidos en los grupos de alto riesgo, debido a las complicaciones que dicha condición puede suponer frente a la infección, pero nuevas evidencias apuntan hacia otra posibilidad: el propio coronavirus podría provocar diabetes en personas sanas. 

Un grupo internacional de 17 expertos en diabetes, que participan en el proyecto de Registro CoviDiab (una iniciativa de investigación creada para establecer casos de diabetes en pacientes con el virus), apuntan que el patógeno puede desencadenar la aparición de diabetes tipo 1, al destruir las células responsables de producir la hormona insulina en el páncreas.


Quizás también te interese: 

Un estudio revela que los corticoides reducen la mortalidad por Covid-19

La OMS alerta de que el coronavirus se está acelerando en el mundo


 

Los expertos temen que esto es posible gracias a la ECA-2, la proteína que permite que el SARS-Cov-2 entre en las células humanas. En concreto, la investigación detalla que dicha proteína no solo está presente en los pulmones, sino también en los órganos y tejidos que participan en el metabolismo de la glucosa, como el páncreas, el intestino delgado, el tejido adiposo, el hígado y el riñón. 

Los resultados publicados en la revista New England Journal of Medicine exponen que, al entrar en estos tejidos, el virus puede causar múltiples disfunciones al metabolismo de la glucosa y complicar los cuadros de “diabetes preexistente o conducir a nuevos mecanismos de la enfermedad”. 

“En conjunto, estas observaciones respaldan la hipótesis de un posible efecto diabetogénico (que produce diabetes) de COVID-19, más allá de la respuesta al estrés, bien reconocida, asociada con una enfermedad grave”, sostienen los investigadores de universidades e instituciones médicas de América, Europa, Asia y Oceanía en una carta abierta.

Esta no es la primera vez que los científicos se centran en la relación del coronavirus y la diabetes. De hecho, una de las pistas concretas sobre la misma llegó a través un estudio experimental, desarrollado con un páncreas en miniatura en laboratorio y cuya conclusión es concreta: el virus podría provocar la diabetes en pacientes sanos al destruir las células β que controlan el azúcar en la sangre. 

Sin embargo, los científicos han dejado claro que es necesario continuar investigando el asunto. "Dado el corto período de contacto humano con este nuevo coronavirus, el mecanismo exacto por el cual el virus influye en el metabolismo de la glucosa aún no está claro y no sabemos si la manifestación aguda de la diabetes en estos pacientes representa el clásico tipo 1, el tipo 2 o posiblemente una nueva forma de diabetes", ha dicho Francesco Rubino, investigador principal del proyecto. @mundiario 

Comentarios