Científicos afirman que la "sexta gran extinción" ya ha comenzado

Ballena en la orilla de una playa. / cubadebate.cu
Ballena en la orilla de una playa. / cubadebate.cu

Un estudio publicado por la revista Science confirma que las grandes especies que habitan en los oceanos están a punto de extiguirse y cambiar la era en la que vivimos, todo producto del hombre.

Científicos afirman que la "sexta gran extinción" ya ha comenzado

Cinco grandes extinciones son conocidas por el hombre a través de estudios de historia, el cine y libros de ficción basados en hechos reales de hace millones de años. Esta vez la sexta extinción estamos a punto de presenciarla, si por suerte no está ocurriendo en este mismo momento en nuestros mares y océanos de todo el planeta. Según el estudio publicado por la revista 'Science' las grandes especies como ballenas, tiburones blancos, entre otras están a un paso de desaparecer como consecuencia de la actividad humana.

Por primera vez en la historia del mundo la gran extinción es provocada por el hombre y no por efectos naturales que en su tiempo hicieron cambiar de época. Los científicos encargados del estudio escriben: "Si las tasas de pérdida actuales persisten, esta "sexta extinción masiva" puede superar en magnitud las cinco grandes extinciones anteriores, producidas en los últimos 550 millones de años".

Esta es una consecuencia de las actividades que el hombre no ha regulado por más advertencias que tanto científicos como el mismo ecosistema ha dado. La pesca indiscriminda y la contaminación de una manera hostil no ha mermado en los último años y la conciencia de las personas y gobiernos está muy lejos de dimensionar las consecuencias que trae la extinción de las especies. "Muchas especies grandes juegan un papel crítico en los ecosistemas y por lo tanto sus extinciones podrían provocar cascadas ecológicas que puedan influir en la estructura y función de los ecosistemas futuros", afirma Jonathan Payne director de Ciencias Geológicas en la Universidad de Stanford.

El problema según comentan los expertos, no es una pérdida de especies sino las consecuencias en la cadena alimentaria y ecosistemas que serían alterados durante millones de años hasta causar inclusive un cambio de era. "Tal extinción empujaría al mundo no sólo a una nueva era geológica (Antropoceno), sino a un nuevo período o incluso una nueva era (anthropozoico)", sentencian.