Científicos advierten de que el sarampión puede provocar amnesia inmunológica

Sarampión en niños. / RR SS.
Sarampión en niños. / RR SS.

Estudios revelan que, gracias a este fenómeno, la infección hace que el cuerpo “borre” u “olvide” cómo combatir los virus que ha aprendido a vencer y deje el sistema inmunitario en un estado de reinicio "similar al de un bebé".

Científicos advierten de que el sarampión puede provocar amnesia inmunológica

El sarampión produce un devastador impacto en nuestro sistema inmunitario: puede provocar amnesia inmunológica. Científicos han advertido de que la infección hace que el cuerpo “borre” u “olvide” cómo combatir los virus que ha aprendido a vencer y deje el sistema inmunitario en un estado de reinicio "similar al de un bebé".

Quizás también te interese:

 

Los resultados de dos trabajos publicados en la revista Science Inmunology exponen que el virus del sarampión puede infectar y destruir la memoria de las células B, un tipo de glóbulo blanco especializado en producir anticuerpos y el “baúl de los recuerdos” de invasores hostiles que han vivido en nuestro organismo.

En palabras más sencillas: la enfermedad es capaz de resetear nuestro sistema, dejándonos en riesgo de sufrir una infección por cepas de virus y bacterias a las que nuestro organismo ya se había “acostumbrado”, como paperas o varicela, por ejemplo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron las muestras de sangre de 77 niños no vacunados durante un brote registrado en Holanda en 2013.

La evaluación tuvo lugar antes y dos meses después de la infección por sarampión, y los resultados fueron sorprendentes: la patología provocó la eliminación del 11 al 73% del repertorio de anticuerpos.

"Muchas personas que nunca vieron sarampión piensan que sólo causa una erupción cutánea y fiebre, pero está diezmando grandes fracciones de memoria inmunológica protectora crucial, poniendo a los niños en riesgo de todas las demás enfermedades infecciosas", ha destacado el profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y cabeza del estudio, Michael Mina.

"Si permitimos que ocurran brotes de sarampión, también estamos creando focos de personas suceptibles a otras enfermedades", agrega, por su parte, Velislava Petrova, investigadora del Wellcome Sanger Institute, Reino Unido. @mundiario

Comentarios