Una científica del CiMUS, la española cuyos trabajos tienen un mayor impacto en la investigación

María José Alonso. / Mundiario

María José Alonso alcanza la posición más alta entre todas las investigadoras que figuran en el ranking del índice h, que mide la influencia de los científicos en todas las ramas de la ciencia.

La investigadora del CiMUS María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), es la investigadora más influyente en España, atendiendo al índice de citación de sus trabajos científicos. El ranking del índice-h, el indicador más relevante del impacto de las publicaciones científicas dentro de un área específica, le otorga un índice-h 71, la posición más alta entre todas las investigadoras que figuran en la lista en cualquiera de los ámbitos científicos indexados.

En España, el impacto de las publicaciones científicas firmadas por mujeres en las múltiples áreas del campo de la investigación en Salud se encuentra por debajo de sus compañeros varones en la mayoría de los ámbitos, con escasas excepciones, entre ellas el área de Farmacología y Farmacia, donde la profesora Alonso figura a la cabeza.

Según la última actualización de esta lista de referencia, la profesora Alonso consiguió un índice-h 71, con más de 16.300 citas de sus publicaciones. María José Alonso mantiene esta posición de liderazgo en los últimos años. Ya en el 2010, el impacto de sus trabajos la llevó a clasificarse en el top 10 de investigadores en su campo a nivel mundial (Times Higher Education international ranking).

Esta lista reúne los datos de un total de 4.025 investigadores que trabajan en España, de los que 2.329 figuran en los rankings de 157 áreas de investigación. El promedio de los índices- h en el conjunto de estos rankings se sitúa en un 38. @mundiario