La ciencia presenta a un robot minúsculo que puede moverse dentro del cuerpo humano

Banda-robot. Wsj, captura de Nature.
Banda-robot. / Wsj, captura de Nature.

Investigadores alemanes han presentado a un robot que mide unos tres milímetros y es capaz de brincar, girar y desplazarse.

La ciencia presenta a un robot minúsculo que puede moverse dentro del cuerpo humano

Unos investigadores alemanes han presentado un robot miniatura que apenas mide tres milímetros que es capaz de brincar, girar, caminar o nadar. La primera impresión que da es el de una tira de caucho minúscula que no representa una gran cosa hasta que empieza a moverse.

El robot es capaz de desplazarse sin mayores problemas y salir de su contenedor pasando de entornos líquidos a duros sin dificultad alguna. Metin Sitti es el jefe del Departamento de Inteligencia Física del Instituto Max Planck de Sistemas Inteligentes en Stuttgart, Alemania, y fue el encargado de dirigir al equipo que creó a este interesante robot capaz de moverse por el estómago humano o el sistema urinario.

Según Sitti, el prototipo aún está en fase de desarrollo pero esperan mejorarlo para ser capaces de trasportar medicamentos a ciertos lugares internos del cuerpo humano y que estos sean más eficaces. El investigador aseguró a The New York Times, que el “robot minimalista” es tan inusual que puede lograr “todo tipo de posibilidades de movimiento para navegar en entornos complejos”.

La investigación de los alemanes fue presentada por la revista científica Nature durante la semana pasada y Sitti tuvo la oportunidad de ser entrevistado por el citado diario estadounidense en donde aclaró detalles del robot.

Durante su conversación telefónica el experto aclaró que el innovador invento está hecho de elastómero que está lleno de partículas magnéticas pequeñas. Esta partículas fueron programadas por los expertos para que la tira robótica tome la forma que deseen o se mueva según sus necesidades, logrando realizar una gran cantidad de movimientos increíbles.

Robot. Nature.

Robot. / Nature.

Además, el experto no se corta al admitir sus ambiciones con el pequeño robot. Entre sus metas cuenta que desean “poner este pequeño y suave robot dentro de nuestro sistema digestivo o urinario y, en el futuro, el cardiovascular”. El investigador asegura que gracias a este tipo de aparatos la medicina podrá alcanzar lugares inalcanzables del cuerpo humano descubriendo muchos de sus secretos y ayudando a contrarrestar muchas enfermedades. El objetivo es seguir modificando y mejorando el robot hasta que sea tan pequeño que pueda llegar a cualquier parte del cuerpo humano.

Los investigadores aún están evaluando la forma en que este aparato será capaz de trasportar el medicamento y esperan probarlo en un futuro próximo con una versión biodegradable que no sea peligrosa para el organismo humano. @mundiario

Comentarios