La ciencia descubre por qué se desatan los cordones

5646
Momento en que los científicos evaluaban la resistencia de los nudos. / Universidad de California Berkeley.

Un equipo científico se ha dado la tarea de averiguar que las cintas se desatan por el impacto que tiene el pie con el suelo y no porque existan malos nudos.

La ciencia descubre por qué se desatan los cordones

El equipo de investigadores pertenece a la Universidad de California Berkeley de los Estados Unidos y ellos se plantearon la iniciativa de comprender por qué los cordones se desatan. Tal vez, parezca una premisa sencilla y algo infantil. Pero lo cierto, es que al desatarse los cordones, ocurre un complejo juego de fuerzas que se dan cuando las personas corren o caminan.

El estudio fue publicado en Proceedings of the Royal Society A, y los científicos quisieron encontrar una respuesta al problema porque creen que esto podría ser aplicable a otras cuestiones científicas, como el ADN o a cualquier microestructura que pueda sucumbir ante las fuerzas dinámicas. “Este es el primer paso para entender por qué algunos nudos son mejor que otros, algo que no se ha hecho hasta ahora”, declaró en un comunicado uno de los coautores del estudio, Christopher Daily-Diamond.

Es primera vez que se realiza un estudio que busca entender por qué se deshacen los fuertes nudos a partir de las fuerzas dinámicas. Para poder entender el fenómeno, los científicos optaron por utilizar grabaciones a cámara lenta para ver la resistencia de distintos nudos ante las fuerzas de la dinámica. Gracias a las grabaciones, los autores pudieron observar que cuando el pie daba una zancada y golpeaba el suelo, se producía un efecto que lograba que los cordones se desataran poco a poco, como si una mano invisible estuviera tirando de ellos.

Los expertos utilizaron varios nudos para medir la cantidad de fuerza que debían de tener las zancadas para desatar el nudo. Y pudieron comprender que durante el proceso ocurrían varias cosas. En primer lugar, pudieron observar que cada vez que una persona da una zancada, el pie impacta contra el suelo con una fuerza hasta siete veces superior a la gravedad. Luego, observaron como al seguir generando el mismo movimiento, las piernas ejercen una fuerza que genera que los extremos de los cordones se terminen aflojando poco a poco, hasta que se terminan desatando.

“Queremos responder a preguntas como por qué puedes coger dos hebras y conectarlas de un modo que forma un nudo muy fuerte, mientras que hay otra forma que origina un nudo muy débil”, explicó Oliver O’Reilly, coautor del estudio. “Estamos intentando comprender los nudos desde una perspectiva mecánica”.

En conclusión, los investigadores no pudieron comprender cuál es el mecanismo que separa a los nudos fuertes de los débiles. Pero si especificaron que, los nudos fuertes necesitan de un mayor impacto y un poco más de tiempo para que se desaten. Explicaron que siempre se desatarán luego de estar un buen tiempo con el mismo calzado, debido a la fuerza de las zancadas. Así que los corredores pueden empezar a ser un poco más cuidadosos con cada pisada que den, ya que podrían llevarse una fuerte caída.

La ciencia descubre por qué se desatan los cordones
Comentarios