La ciencia demuestra por qué es malo conducir y usar el móvil al mismo tiempo

Hombre conduciendo y utilizando el móvil. / Autopro
Hombre conduciendo y utilizando el móvil. / Autopro.

Un nuevo experimento demostró que el cerebro tarda mucho más en identificar un objeto en su campo de visión cuando está ocupado hablando o verificando el teléfono.

La ciencia demuestra por qué es malo conducir y usar el móvil al mismo tiempo

Un estudio publicado en la revista especializada Psychonomic Bulletin and Review demuestra que el cerebro no puede centrarse como debe cuando está al pendiente del móvil y de conducir. El equipo de la Universidad de Iowa, dirigido por el experto de la neurociencia y la cognición Shaun Vecera, utilizó un experimento computarizado para simular una situación en donde pudieran medir la reacción de las personas cuando estaban manejando mientras respondían a preguntas de verdadero y falso.

Los científicos pudieron determinar que las personas que ocupaban su cerebro con otras cosas más allá de conducir, tenían un retraso cognitivo de 40 milisegundos que podían ser la consecuencia de grandes accidentes automovilísticos. Según los expertos, cada vez que el cerebro se distrae, la persona tarda más para detener una acción e iniciar una nueva.

“Los resultados sugieren que la razón por la que debemos tener cuidado al conducir y hablar al teléfono es que nos quita la atención de lo que importa en ese momento, y ocurre tan rápido que no nos damos cuenta”, expuso Vecera. El equipo no solo se basó en los resultados de su estudio, también se encargaron de analizar viejos estudios que ya posicionaban el uso del móvil mientras conducimos como un gran problema, incluso, si estamos utilizando el manos libres. La investigación explica que el cerebro se llena de una “carga cognitiva” que propicia la poca o nula reacción ante otros eventos, como la aparición repentina de un animal en la carretera.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), en España mueren unas 500 personas al año por alguna distracción. La causa más frecuente es por uso del móvil mientras que la persona está conduciendo. Otros datos interesantes son los recolectados por una encuesta de la RAAC en donde participaron más de 6.000 europeos jóvenes; el 94% aseguró que conducir utilizando el móvil es algo completamente peligroso, sin embargo, el 43% llegó a confesar que muchas veces utilizaban el WhatsApp mientras estaban conduciendo. Así que al final de cuentas, todo se trata de consciencia propia, utilizar el móvil mientras manejamos puede tener una mínima separación entre la vida y la muerte, no sólo la nuestra, sino la de otro conductor que esté en la vía.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Comentarios