Cruz Roja preparada para participar en la evacuación de civiles de Mariúpol

Imagen satelital de Planet Labs PBC muestra los daños al almacén de la Cruz Roja en Mariúpol, Ucrania / Planet Labs PBC
Imagen satelital de Planet Labs PBC muestra los daños al almacén de la Cruz Roja en Mariúpol, Ucrania / Planet Labs PBC

160.000 personas están atrapadas en la ciudad sin calefacción, alimentos, agua y electricidad.

Cruz Roja preparada para participar en la evacuación de civiles de Mariúpol

El equipo de la Cruz Roja está viajando hacia Mariúpol con ayuda de emergencia y suministros médicos, con el objetivo de participar en la evacuación de los civiles que están atrapados en la ciudad.

“Nuestros equipos están viajando ahora mismo con ayuda y suministros médicos para estar listos para facilitar el tránsito seguro de civiles fuera de Mariúpol. Por razones logísticas y de seguridad, estaremos listos para conducir la operación mañana viernes”, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, dijo este jueves que los buses se dirigen a la Mariúpol, donde Rusia aseguró que haría un alto al fuego a partir de mañana.

La funcionaria expresó a través de un vídeo de Telegram que el CICR fue quien informó que Rusia permitiría el acceso a los convoyes humanitarios desde Mariúpol hasta Zaporiyia. “Enviamos 45 autobuses al corredor de Mariúpol”, agregó.

Una ciudad asediada

Mariúpol es víctima de constantes bombardeos que han ocasionado la muerte de civiles. Los ataques perpetrados contra una maternidad y el teatro que servía como refugio a cientos de personas, son las acciones que más han sido condenadas por la comunidad internacional.

La población está atrapada desde el inicio de la guerra. De hecho, las autoridades municipales aseguran que unos 160.000 civiles permanecen en la ciudad sin alimentos, agua, calefacción o asistencia médica.

Cruz Roja

En una nueva violación al derecho internacional, las tropas rusas atacan un almacén ubicado en Mariúpol, sobre el cual se había pintado una cruz roja. En una imagen satelital tomada por Planet Labs PBC se evidencian los daños en el tejado del establecimiento, situado cerca de la desembocadura del Mar de Azov.

Fueron diferentes ataques, ya que en una fotografía tomada el 21 de marzo, se aprecia un agujero presuntamente causado por un proyectil, sin embargo, en otra toma posterior, se identifican cuatro.

Afortunadamente, no hubo víctimas o pérdidas. “Distribuimos todos los suministros del almacén a principios de marzo”, informó el CICR a través de un comunicado del 30 de marzo. @mundiario

Cruz Roja preparada para participar en la evacuación de civiles de Mariúpol
Comentarios