Los ciberataques provienen de países en vías de desarrollo

Escena de la película Yo, robot. Fotograma.
Escena de la película Yo, robot. / Fotograma.

Los expertos se encuentran preocupados por las tendencias que muestran los hackers al elegir países en desarrollo para realizar sus ataques cibernéticos.

Los ciberataques provienen de países en vías de desarrollo

Una guerra digital se cierne sobre el mundo y nadie es ajeno a ello. Muchos expertos están preocupados por el poder y el alcance que están teniendo los ciberataques que provienen de países en desarrollo y que utilizan software malignos con inteligencia artificial (I.A).

Las investigaciones sobre el asunto han demostrado que ese tipo de programas maliciosos tiene su origen en países como India y no en grandes naciones como EE UU o Alemania. La mayoría de los investigadores han tenido que recurrir hasta países en vías de desarrollo para poder aclarar las complicaciones de los ciberataques que son sumamente peligrosos.

Además del origen de los ataques, a los expertos les preocupa la poca seguridad con que cuentan las empresas, las cuales muchas veces suelen protegerse con sofisticados sistemas, pero el problema llega cuando esas empresas no se preocupan por las otras sedes que tienen en distintos países.

Cuando los ataques son perpetrados por países como Rusia, las agencias de inteligencia suelen intervenir y avisar a las empresas para que se protejan de un posible ataque o en muchos casos, intervienen y brindan el apoyo necesario para que el ataque no tenga efecto.

La razón de por qué los hackers eligen a países en vía de desarrollo, es porque son lugares en donde el Internet apenas está creciendo y expandiéndose, las agencias del gobierno y de seguridad no cuentan con grandes protecciones y los delincuentes cibernéticos aprovechan el medio libre para usar creativamente sus habilidades.

Lo más preocupante del último ataque perpetrado, es que el malware era capaz de aprender y adaptarse a cualquier entorno, es decir, era capaz de usas la inteligencia artificial para sobrevivir; algo muy peligroso que puede devastar a sistemas enteros de grandes empresas u organizaciones.

The New York Times recoge las investigaciones realizadas por la empresa de ciberseguridad Darktrace. En el informe de la compañía, explican que el virus fue capaz de entender los distintos entornos e imitar el comportamiento de los sistemas. “Lo alarmante fue que, una vez dentro de la red, este ataque utilizaba técnicas de inteligencia artificial, como intentar aprender los comportamientos de los empleados que estaban en la red, para evitar su detección durante tanto tiempo como fuera posible”, expresó la directora de Darktrace, Nicole Eagan.

La experta advirtió que en un futuro próximo, las empresas y los organismos de seguridad se encargarían de contratar personas capaces de crear estos algoritmos para protegerse de los ciberataques. El problema es que al plantearse crear software con inteligencia artificial, están potenciado un futuro en donde exista una guerra cibernética que dañe a pequeñas empresas en desarrollo que no tienen las capacidades de las grandes empresas para poder crear esos poderosos algoritmos protectores.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

Los ciberataques provienen de países en vías de desarrollo
Comentarios