¿Qué daños puede hacer un ataque cibernético a un hospital?

Ciberataques. / RR SS.
Ciberataques. / EuropaPress
Los hospitales son puntos estratégicos de ataque para los ciberatacantes, puesto que es un sitio con personas en una situación vulnerable. 
¿Qué daños puede hacer un ataque cibernético a un hospital?

Los ciberataques a hospitales suelen ser por motivos económicos, según ha asegurado la compañía especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos, S2 Grupo. También comentaron que, al igual que ha ocurrido recientemente en el Hospital de Torrejón (Madrid), en los últimos años el sector sanitario ha sido uno de los más afectados en el ámbito de la ciberseguridad.

El objetivo de los ciberdelincuentes suele ser económico y su forma de proceder puede ser desde un 'ransomware' que incapacite el acceso a las máquinas de los pacientes, ordenadores, historiales, hasta el robo y venta de información de pacientes, entre otros.

"Los hospitales representan un objetivo estratégico importante para los ciberatacantes y es muy importante que estas instalaciones contemplen la ciberseguridad desde su fase más inicial. El problema reside en que, a pesar de que cada vez se tiene más en cuenta la seguridad a la hora de diseñar cualquier tipo de dispositivo conectado a la red, ningún sistema es seguro al cien por cien y, menos, si están conectados a máquinas antiguas", ha explicado el socio-director de S2 Grupo, José Rosell.

Actualmente, más allá de los dispositivos que se utilizan para cuestiones administrativas, tanto los monitores, como los respiradores y otros aparatos como bombas de suministro de medicamentos están conectados a la red, por lo que una posible acción de ciberdelincuentes podría sabotearlos poniendo en riesgo la salud de los pacientes.

Algunos de las formas que los ciberdelincuentes han utilizado para sabotear los sistemas de centros sanitarios son el bloqueo de las máquinas, alterar su funcionamiento, del flujo de información para que no pueda ser recopilada correctamente, el robo de información de pacientes para venderla posteriormente o secuestrar equipos a cambio de dinero. @mundiario

Comentarios