China habría registrado hasta 232.000 infectados por coronavirus, según un estudio

Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Xi Jinping, presidente de China. / RR SS.
Una investigación de la Universidad de Hong Kong estudia los diferentes modelos de clasificación usados en el gigante asiático y arrojan una cifra muy superior de contagiados.
China habría registrado hasta 232.000 infectados por coronavirus, según un estudio

La Universidad de Hong Kong ha realizado un estudio que demuestra que solo en febrero, China pudo registrar más de 200.000 contagiados. Para el 20 de febrero las autoridades del gigante asiático anunciaron que tenían 55.000 casos positivos por coronavirus en todo el país, una cifra cuatro veces más baja a la estimada en la investigación.

La investigación publicada en The Lancet destaca las palabras del líder del equipo, Peng Wu: “Estimamos que hubo al menos 232.000 infecciones en la primera ola epidémica de la Covid-19 en China continental”.

Esta investigación destaca los diferentes sistemas que ha usado China para contabilizar a contagiados y muertos. Afirman que entre el 15 de enero y el 3 de marzo la Comisión Nacional de Salud emitió hasta siete modelos diferentes de diagnóstico y tratamiento de la Covid-19. De esta manera, modificaron el sistema de clasificación a medida que iban comprendiendo la enfermedad.

El estudio, en el que también participaron el epidemiólogo Benjamin Cowling y el decano de la facultad de medicina Gabriel Leung, señala que en cada uno de los cuatro cambios aumentó la proporción de los casos detectados y contabilizados entre 2,8 y 7,1 veces más. El 5 de febrero las autoridades publicaron la quinta versión de directrices, donde incluyeron a los diagnósticos clínicos. Esto provocó que el número de casos aumentara de una forma tan radical que las autoridades decidieron revocar su decisión poco después.

“Si la quinta versión de la definición del caso se hubiera aplicado durante todo el brote con suficiente capacidad de prueba, estimamos que para el 20 de febrero de 2020 habría unos 232.000 casos confirmados en China en comparación con los 55.508 casos oficiales reportados”, estiman en el estudio. Estas cifras son incluso superiores a las ofrecidas por las autoridades de 82.798 contagiados registrados al día de hoy.

Este estudio llega justo cuando diferentes países se cuestionan la actuación de China en el manejo de la crisis y el verdadero impacto que ha tenido el coronavirus en el gigante asiático. @mundiario

Comentarios